_
_
_
_
_

Montilla pide al PP que abandone sus "fabulaciones" sobre la relación de la OPA con el tripartito

Rajoy: el Gobierno debe decidir si es bueno que Gas Natural e Iberdrola "se repartan España"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha pedido hoy al portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, que abandone sus "fabulaciones" sobre una posible relación de la OPA de Gas Natural sobre Endesa con el acuerdo de gobierno del tripartito catalán.

"Ya sabíamos -al firmar el acuerdo de gobierno- que ustedes iban a perder las elecciones, que yo iba a ser ministro, que María Teresa Costa presidiría la Comisión Nacional de la Energía y que La Caixa estaba preparando una OPA", ironizó.

Más información
Íñigo de Oriol dimite de la presidencia de Unesa entre acusaciones de traición
La Comisión Europea desmiente que España deba consultarle en la OPA sobre Endesa
Solbes cambiará al presidente del Tribunal de Competencia que juzgará la OPA de Endesa

En ese sentido, Montilla le ha pedido a Martínez Pujalte que se lea "bien" el pacto de gobierno del tripartito, "no saque frases de contexto" y deje de "politizar" lo que, recalcó, no es más que una operación empresarial.

No implica subida de precios

Montilla, dijo hoy que la reducción del número de operadores en un sector, especialmente si éste está regulado, no implica necesariamente que los precios deban subir y la competencia se reduzca, en alusión a la posible fusión de Gas Natural y Endesa.

Durante la sesión de control al Gobierno esta tarde en el Congreso, Montilla ha afirmado que en los mercados regulados, como el del gas y la electricidad, las tarifas "no dependen sólo de que haya más competencia, sino también de los precios de las materias primas y de los tipos de interés, entre otros factores".

En defensa de los consumidores

Unas horas antes, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que los organismos reguladores, el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Comisión Nacional de la Energía, deben decidir si es bueno que Gas Natural y Endesa "se repartan España".

En declaraciones a Antena 3, Rajoy ha argumentado que este posible "reparto" del mapa energético español implica que en una comunidad todo el gas y la electricidad lo tiene Gas Natural-Endesa y en otra comunidad todo el gas y la electricidad lo tiene Iberdrola. "¿Dónde está la competencia entre empresas, dónde está y quién defiende los intereses de los consumidores?", se ha preguntado.

El líder del PP ha indicado que su partido se sitúa "en la defensa de los consumidores". "Yo formé parte de un Gobierno donde no salió una OPA de Gas Natural sobre Iberdrola, donde no salió una fusión de Iberdrola y Endesa y donde no salió una fusión entre Unión Fenosa e Hidrocantábrico", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_