_
_
_
_
_

Los reguladores tienen seis meses de plazo para pronunciarse sobre la OPA

Los organismos reguladores que deben decidir sobre la autorización de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, es decir, el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), el Gobierno y la Comisión Nacional de la Energía (CNE), disponen de un plazo de seis meses para pronunciarse.

Fuentes de los organismos reguladores han explicado que el proceso se inicia a partir del momento en que reciban la comunicación oficial de la oferta por parte de Gas Natural, que tiene un plazo de cinco días para presentarla ante el SDC, organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Una vez recibida la documentación, el SDC cuenta con un mes para elaborar un informe que remitirá al TDC, que, a su vez, tiene dos meses para emitir su propio informe y un dictámen.

El Tribunal traslada su decisión al Gobierno y a la CNE, que podrá estudiarlo durante otros dos meses antes de pronunciarse sobre los efectos que la operación tendría en el sector energético al que afecta, en este caso el eléctrico y el gasista, antes de enviarla al Ejecutivo.

Con toda la documentación, el Gobierno, que cuenta con un mes para decidirse, tiene la última palabra para autorizar, prohibir o sujetar a condiciones la operación.

A partir de este momento, según explicó hoy el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, se puede ejecutar la OPA, previa autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), proceso que se puede prolongar otros 30 días.

Gabarró afirmó que entre marzo y abril del año que viene Gas Natural celebrará su junta para aprobar la compra.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_