_
_
_
_
_
INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

Gas Natural afirma que la OPA mejorará la competencia en el sector energético

La gasífera quiere vender a la eléctrica lo que Competencia le permita, hasta 9.000 millones si es posible

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ha comentado hoy en rueda de prensa la OPA que su compañía ha lanzado sobre Endesa. En ella, Gabarró ha destacado que la operación mejorará la competencia en el sector energético y favorecerá tanto a los accionistas de ambas empresas como a los consumidores. Además ha confirmado que Gas Natural va a vender a Iberdrola todos los activos que pueda para sufragar la operación.

Más información
El Gobierno avanza que no interferirá en la oferta si recibe luz verde de los reguladores
El compromiso de Iberdrola facilita el camino de la operación
El presidente de Endesa duplicó su participación en la compañía días antes de conocerse la operación

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca, subrayaron en rueda de prensa en Barcelona la "lógica industrial" de la operación, por las sinergias entre el gas y la electricidad y la "complementariedad" de los activos.

Además, descartaron cualquier tipo de recorte de plantilla en las dos compañías y traslados de personal en la nueva empresa resultante, que tendrá la sede social en Barcelona, pero sedes corporativas en Madrid y la capital catalana.

Gabarró ha señalado así que el 34,5% del pago que Gas Natural ofrece por el 100% de Endesa (el porcentaje restante se cubrirá mediante acciones de la gasífera), ascenderá a 7.800 millones de euros. Una cantidad que, si se cumplen las intenciones, obtendrá de la venta de activos a Iberdrola.

El acuerdo que Gas Natural ha suscrito con esa compañía contempla la venta de activos "en la medida en que el regulador lo permita", y que le aportará entre 7.000 y 9.000 millones de euros.

Esto, según Gabarró, permitirá que Gas Natural sea "una compañía poderosa, que va a seguir invirtiendo", gracias a que la operación no acarreará costes financieros, y sí "importantes sinergias".

Más competencia

En una breve intervención, Gabarró ha negado que la operación vaya a reducir la competencia en el sector eléctrico español, como se ha apuntado desde algunos sectores políticos, y ha asegurado que tendrá como consecuencia una reducción de precios para el consumidor.

El presidente de la gasífera ha concluido señalando los obstáculos que aún tiene por delante la OPA. Además de la aprobación del regulador a la venta de activos a Iberdrola, Gabarró ha recordado que primero tendrán que conseguir la reforma de los estatutos de Endesa, que limitan al 10% el poder de voto de los accionistas de la eléctrica.

Ha añadido, además, que la operación tendrá que tener el visto bueno de los reguladores bursátiles español y estadounidense, por lo que el proceso durará casi un año, y ha afirmado que "hoy ponemos el semen, y dentro de nueve meses tenemos la criatura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_