_
_
_
_
_

La AIE sondea a países europeos para movilizar reservas de petróleo hacia EE UU

Hasta el momento no se ha recibido ninguna petición formal de ayuda por parte de EE UU

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha sondeado a los diferentes gobiernos europeos, entre ellos el español, sobre su disponibilidad de movilizar reservas estratégicas de hidrocarburos hacia Estados Unidos para evitar una crisis energética mundial ante las consecuencias del huracán 'Katrina', han informado en fuentes del Ministerio de Industria.

Las mismas fuentes explicaron que estos contactos han tenido un carácter meramente exploratorio, y que hasta el momento no se ha recibido ninguna petición formal de ayuda por parte de EE.UU.

El Gobierno estadounidense ha abierto parte de sus reservas estratégicas para evitar una crisis energética de proporciones mundiales, después de que el huracán 'Katrina' colapsara el Golfo de México, la principal zona petrolera del país, que ha perdido el 95% de su producción de crudo.

Diez refinerías han tenido que cerrar, y otras cuatro están gravemente dañadas, con lo que la capacidad de refino del país ha caído en un 10%.Por eso, no se descarta que el Gobierno de George Bush pueda pedir ayuda a terceros países, que podrían echar mano de sus reservas propias para paliar la situación de EE UU, que está afectando negativamente a la cotización del crudo. Si cualquier país quiere movilizar sus reservas tiene que pedir previamente autorización tanto a la OCDE como a la AIE.

España, como la mayoría de países de la OCDE, tiene unas reservas estratégicas de hidrocarburos para abastecer el consumo de su territorio durante 90 días, tal y como establece la AIE. Su gestión corresponde, en el caso español, a la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Otros países, como el propio Estados Unidos o Reino Unido, tienen reservas que exceden ese umbral, y ese margen es el que ha liberado hasta ahora el Gobierno estadounidense.

España es un país eminentemente importador de petróleo, debido a su débil producción y su escasez de yacimientos y a su importancia en el entramado económico del sector energético. En España el petróleo representa en la actualidad el 51% de la demanda de energía primaria, y el gas natural, el 16%. El grado de autoabastecimiento de petróleo y gas natural es inferior al 1%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_