_
_
_
_
_

Schweppes planea vender La Casera y TriNa

Las compañía quiere deshacerse de sus negocios de bebidas en Europa

El grupo Cadbury Schweppes planea vender sus negocios de bebidas en Europa, entre ellos Schweppes, La Casera y TriNa, para reducir su deuda y buscar entornos más rentables, lo que incluye operaciones en Estados Unidos, anunció hoy el grupo en un comunicado. Cadbury Schweppes prevé desprenderse de un total de siete fábricas en España que cuentan con más de 1.100 empleados.

Concretamente, la compañía alimentaria dispone en la actualidad de fábricas en Madrid, Toledo, Barber del Valls (Barcelona), La Coruña y Sevilla, a las que se suman otras dos fábricas de concentrados en Valencia y Tordera (Barcelona).

La compañía, que fabrica además de bebidas productos como chicles Trident, chocolate Dairy Milk o caramelos Halls, no informó de la cantidad en la que valora sus negocios de bebidas europeos, cuyas ventas se concentran especialmente en España, Francia y Alemania.

Las principales marcas de la división que se pondrán en venta son Schweppes, Orangina, TriNa, Oasis y La Casera, que concentran un 75% de las ventas. Junto a éstas, la cartera de negocio de la división cuenta con otras marcas con menos volumen de negocio, como Apollinaris, Pampryl, Gini y Vida.

Buscan negocios con mayor crecimiento

"En el contexto de una revisión estratégica de bebidas en Europa, el consejo de administración ha decidido centrar los recursos financieros y de gestión del grupo en otros negocios con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad", explica el comunicado, que especifica que la venta servirá para reducir la deuda del grupo, que en junio de 2005 rondaba los 4.300 millones de libras (6.323 millones de euros).

El consejero delegado de Cadbury Schweppes, Todd Stitzer, destacó la "amplia cartera" de productos ofrecida por la división europea de bebidas, así como el "talento en la gestión y los fuertes canales de negocio". No obstante, señaló, "el potencial de crecimiento y la creación de valor es mayor en otras operaciones del grupo, por lo que pensamos que es lo más interesante para los accionistas", explicó.

En 2004, la división de bebidas en Europa de Schweppes alcanzó una facturación de 653 millones de libras (960 millones de euros), lo que representa entre el 10% y el 11% de la facturación total del grupo. Su volumen de ventas se encuentra cerca de los 1.700 millones de litros, lo que le convierte en la tercera mayor compañía en el sector de las bebidas carbonatadas sin alcohol.

Las división posee al cien por cien instalaciones de embotellamiento en Alemania, España, Portugal y Bélgica, mientras que realiza estas operaciones en Francia a través de San Benedetto. En otros países, la compañía opera a través de cesiones de licencias con distribuidores y fabricantes terceros. En total, la división cuenta con unos 3.000 empleados.

Sin despidos ni cierres

La compañía ha aclarado hoy que la venta de su división de bebidas en Europa no conlleva cierres ni despidos, sino que, como se había anunciado hoy, tiene como fin buscar nuevas oportunidades de negocio a la vez que las secciones vendidas pasan a un solo comprador, han indicado fuentes de la compañía.

Según estas fuentes, el comprador de la división europea adquirirá las fábricas, marcas y oficinas de ésta, de modo que todos los empleados pasarán a la nueva compañía, sin que se produzcan despidos. "Schweppes no tiene ninguna intención de segregar marcas" y "todos los empleados pasan al comprador", explicó la fuente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_