_
_
_
_
_

Novartis ofrece 3.600 millones por las acciones que no posee de la estadounidense Chiron

El grupo farmacéutico pagará 40 dólares por cada título de Chiron

Novartis ha ofrecido 3.648 millones de euros para hacerse con el control total de la estadounidense Chiron, en la que hasta ahora tenía una participación del 42,2%. El grupo farmacéutico suizo pagará 40 dólares por cada título de Chiron.

El pasado mes de febrero, el Novartis compró la firma alemana Hexal y la mayoría de su filial estadounidense Eon Labs por 5.650 millones de euros, en un nuevo intento por convertirse en el mayor fabricante mundial de medicamentos genéricos.

Novartis ha informado hoy de que con la toma de control de Chirop reforzaría su negocio en el área de vacunas, sector con cada vez más relevancia ante el creciente temor internacional a posibles pandemias.

Concretamente, la farmacéutica suiza ha ofrecido a los miembros independientes del consejo de administración del grupo estadounidense 40 dólares en efectivo por cada título que aún no tiene de Chirop, 112 millones.

Prima del 10%

La oferta incluye una prima cercana al 10% respecto al valor que tenían las acciones de la biofarmacéutica estadounidense al cierre de la última sesión bursátil, según los datos facilitados por la propia compañía helvética, que ha valorado a su competidora en unos 7.750 millones de dólares (6.290 millones de euros).

Norvartis asegura en un comunicado que la operación podría cerrarse "en cualquier momento", pero descarta que hasta ahora se haya alcanzado acuerdo alguno de aceptación de la oferta con el resto de los accionistas de Chirop.

Aún así, el proceso de estudios previos necesarios para efectuar a oferta (conocido como "due diligence") sí se ha llevado a cabo con el consentimiento de los miembros independientes del consejo de administración de la californiana.

Con una facturación en 2004 de 1.700 millones de dólares (unos 1.370 millones de euros) y una plantilla de 5.300 empleados, la compañía californiana ha recibido recientemente notoriedad por sus trabajos en el desarrollo y suministro de vacunas contra la gripe aviar.

Novartis, con presencia en 140 países, tuvo el año pasado una cifra de negocio cercana a 28.200 millones de dólares (unos 22.740 millones de euros) y empleó a más de 83.700 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_