_
_
_
_
_

El BCE mantiene los tipos de interés en el 2%, en línea con las previsiones

Mantiene invariable el precio del dinero a pesar del fuerte encarecimiento del petróleo, que puede generar presiones inflacionistas

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 2% , por la debilidad del crecimiento económico, tal y como esperaban los mercados financieros.

La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 3%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 1%.

Más información
Trichet reduce en una décima la previsión de crecimiento en la eurozona para 2005

Los analistas consideran que la entidad monetaria europea no subirá el precio del dinero hasta que la reactivación de la economía de la zona euro se haya consolidado a menos que las presiones inflacionistas se disparen. El BCE ha insistido en que el actual nivel de los intereses contribuye a impulsar el débil crecimiento económico de la zona euro y ha pronosticado una mejora en la segunda mitad del año, tras la debilidad en el segundo trimestre, cuando el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se ralentizó y tan sólo aumentó un 0,3% con respecto al trimestre anterior.

Por su parte, los expertos del banco alemán Commerzbank consideran que las últimas cifras macroeconómicas publicadas señalan que la recuperación económica de la zona euro es todavía muy débil y muestran preocupación, sobre todo, por la debilidad del consumo privado, que podría retroceder todavía más por el encarecimiento del crudo.

Inflación por encima del 2%

Los expertos consideran que la inflación de los doce países que comparten el euro se mantendrá por encima del 2% hasta mediados del próximo año. En agosto el índice de encarecimiento de la zona euro bajó al 2,1% , una décima por debajo del mes anterior, según una estimación rápida publicada ayer por la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat.

El BCE bajó los tipos rectores por última vez el 6 de junio de 2003, hasta el actual 2% , el nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial para todos los países que integran la Unión Monetaria.

ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_