_
_
_
_
_

OHL, Indra, Alcatel, Ineco y Adif colaborarán con CAF en el metro de México

CAF y la compañía mexicana de autobuses Estrella Blanca recibieron el título del contrato de concesión, valorado en un total de 510 millones de euros.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) contará con la colaboración de empresas españolas como OHL, Indra, Alcatel, Elecnor e Ineco, y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, en la ejecución del contrato de construcción y concesión de la primera línea de metro en México, informó hoy el fabricante ferroviario. CAF controla el consorcio adjudicatario del proyecto, que cuenta con una participación del 20% de la compañía mexicana de autobuses Estrella Blanca.

Más información
CAF se adjudica la construcción del primer ferrocarril suburbano de la capital de México

Las dos empresas recibieron hoy jueves del presidente de México, Vicente Fox, el título del contrato de concesión, valorado en un total de 6.700 pesos (510 millones de euros). El 36% de esta inversión total se destinará al equipo ferroviario, otro 34% a las obras de vía férrea, un 25% más a la construcción de estaciones, terminales y otras obras y el 5% restante a los gastos preoperativos.

Tras la suscripción formal de la concesión, por la que también pujaba Alstom, CAF y su socio mexicano iniciarán la elaboración del proyecto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México debe aprobar en febrero de 2006, con el fin último de que el tren de prueba esté listo en octubre de 2006.

Apuesta de Caf por concesiones

El fabricante ferroviario vasco destacó en un comunicado el impulso que la consecución de este contrato supone en su negocio de concesiones de transportes ferroviarios, en el que se posicionó con su participación en Guadalmetro, sociedad operadora del futuro metro de Sevilla. Además, el proyecto reafirma su presencia en México, país en el que está presente desde hace 14 años.

El contrato consiste en la construcción y explotación de la línea de metro Buenavisa-Cuautitlán que en sus 27 kilómetros de recorrido conectará dos delegaciones del distrito federal y once municipios del Estado de México. La concesión incluye además la prestación de servicio de transporte en varias rutas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México se encargará de una parte "importante" de las obras civiles, mientras que el resto de este tipo de obras y el equipamiento conjunto correrá a cargo de los adjudicatarios. En concreto, deberán construir las estaciones, las obras ferroviarias y remodelar la estación de Buenavista. CAF suministrará el pedido de 20 trenes eléctricos, que en un primer momento circularán con tres coches cada uno, pero que sumarán un cuarto vagón a partir del cuarto año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_