_
_
_
_
_

Volkswagen amenaza a los sindicatos con el cierre de fábricas

El fabricante de automóviles puede tomar esta decisión en caso de que los sindicatos no acepten la supresiones de empleo y los recortes de gastos previstos

El mayor fabricante de automóviles de Europa por volumen, Volkswagen, ha amenazado a los sindicatos con el cierre de fábricas en caso de que no acepten la supresiones de empleo y los recortes de gastos previstos en el programa ForMotion. El director ejecutivo de la compañía, Bernd Pischetsrieder, aseguró que los fabricantes deben recortar costes a la vista de las dificultades de obtener beneficio en el negocio de exportación a Estados Unidos, dados los altos tipos de cambio. "Nuestro principal reto es el de reducir los costes de nuestra producción en Europa", afirmó ante analistas financieros reunidos en Londres, según el diario Financial Times.

Más información
Volkswagen firma un préstamo sindicado de 12.500 millones
El líder sindical de Volkswagen dimite por un presunto caso de corrupción
Volkswagen lanza un nuevo plan de ahorro para ganar 4.000 millones
Volkswagen ganó un 28% menos en 2004
El jefe de personal de Volkswagen dimite por un caso de corrupción
Volkswagen adelgaza con longanizas

"Si no estamos en posición de exportar por ejemplo un (modelo) Passat con beneficios a Estados Unidos, no puede haber futuro a largo plazo para la producción aquí en Europa", aseguró. Según el diario, estos comentarios se enfrentan al rechazo de los sindicatos, que recuerdan que Volkswagen se comprometió el año pasado a garantizar los puestos de trabajo hasta 2011 a cambio de una congelación de sueldos hasta 2007 y de prácticas laborales más flexibles.

No puede soportar la situación actual

Pischetsrieder aseguró que el recorte planeado hasta 2011 debe acelerarse, ya que la compañía no puede seguir soportando la situación actual. Volkswagen perdió 1.000 millones de euros el año pasado y calcula que este año las mejoras no serán muy notables.

A finales de julio, el grupo informó de un beneficio neto de 403 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 5,2% en relación con el mismo período de 2004. La cifra de negocio del consorcio de Wolfsburg se elevó a 46.016 millones de euros entre los pasados meses de enero y junio, lo que representa un aumento del 1,9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

No obstante, la empresa sigue aplicando las medidas de su programa de reducción de costes 'ForMotion', con el objetivo de alcanzar un ahorro de 3.100 millones de euros este año. En el primer semestre, este plan ha permitido reducir costes en 1.600 millones de euros.

Dentro de esta estrategia de contención de costes, la empresa ha reducido sensiblemente sus inversiones, que se situaron en 1.900 millones de euros en los seis primeros meses del año, con una disminución del 23%.

El nuevo Golf Plus se sitúa a medio camino entre el Golf normal y el Touran, el monovolumen compacto de Volkswagen. Llegará a España a finales de abril.
El nuevo Golf Plus se sitúa a medio camino entre el Golf normal y el Touran, el monovolumen compacto de Volkswagen. Llegará a España a finales de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_