_
_
_
_
_

El Plan de Renovables prevé inversiones de más de 20.000 millones hasta 2010

El Gobierno tiene previsto aprobar mañana el nuevo plan en el Consejo de Ministros

El nuevo Plan de Energías Renovables (PER) para el periodo 2005-2010, que el Gobierno tiene previsto aprobar mañana en Consejo de Ministros, prevé unas inversiones de más de 20.000 millones de euros para impulsar los actuales objetivos de producción en energía eólica, solar, biomasa y biocombustibles.

Además, el texto define qué entidades deben ser las responsables de la ejecución de las inversiones. La Razón adelanta hoy que las compañías del sector energético deberán acometer cerca de un 70% de monto inversor total; otras empresas (entidades financieras, constructoras, por ejemplo), alrededor de un 25%; y la Administración, el 5% restante.

En el preámbulo del texto, el Ejecutivo justifica la necesidad de elaborar un nuevo Plan toda vez que la previsiones iniciales de cumplimiento del actual Plan de Fomento de las Renovables "no se están cumpliendo". Así, sólo la evolución de la eólica, los biocarburantes y el biogás ha sido "satisfactoria" respecto a los objetivos fijados, mientras que la minihidráulica "avanza más despacio de lo previsto", y la biomasa y la solar están "sensiblemente por debajo del ritmo necesario para alcanzar los objetivos finales". Según los cálculos del Gobierno, a finales de 2004 el Plan actual sólo había alcanzado un grado de cumplimiento acumulado del 28,4% sobre el objetivo global de incremento de las fuentes renovables previsto para el año 2010.

Y eso que, desde la aprobación del actual Plan en 1999, el consumo global de energías renovables ha aumentado en España en 2,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) al año, "un crecimiento significativo, aunque insuficiente para alcanzar los ambiciosos objetivos fijados". El Gobierno recuerda además que el incumplimiento de los objetivos previstos en el actual Plan tiene que ver también con el hecho de que el consumo de energía primaria en España "muy por encima" de los escenarios previstos en el Plan original. Así, de 2000 a 2004, la tasa media de crecimiento de consumo de energía primaria superó el 3,2% anual.

En todo caso, el nuevo PER mantiene los objetivos finales del documento actual, que pasan por que las fuentes renovables cubran como mínimo el 12% de la demanda total de energía primaria en el año 2010, y que la electricidad generada por las mismas alcance el 29,4% del consumo nacional bruto eléctrico. Además, en el caso de los biocombustibles, estos carburantes deberán suponer el 2% del total de gasolinas y gasóleos comercializados en el transporte para este año y el 5,75% para el año 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_