_
_
_
_
_

Concluye sin acuerdo la primera reunión entre la UE y China sobre el textil

Las dos partes están muy interesadas en resolver este problema lo más rápido posible" ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario Amelia Torres

La primera jornada de discusiones entre los expertos de la Comisión Europea y China para resolver la crisis del textil ha concluido hoy en Beijing, sin acuerdo aunque en una atmósfera "constructiva y amistosa", según dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario Amelia Torres.

La primera jornada de discusiones entre los expertos de la Comisión Europea y China para resolver la crisis del textil ha concluido hoy en Beijing, sin acuerdo aunque en una atmósfera "constructiva y amistosa", según dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario Amelia Torres.

Más información
La UE ofrece a Pekín fórmulas flexibles para dar entrada sólo a los textiles retenidos

"La reunión ha terminado por hoy y continuará mañana, tal y como habíamos previsto", dijo la portavoz. "Las dos partes están muy interesadas en resolver este problema lo más rápido posible", recalcó. Cuando se llegue a un acuerdo, la Comisión informará primero a los Estados miembros y después hará públicos los términos del compromiso.

Los Veinticinco aceptaron ayer flexibilizar las restricciones a los textiles chinos pero sólo para dejar entrar todas las mercancías que están retenidas en las aduanas de la UE como consecuencia del desbordamiento de las cuotas que pactaron Bruselas y Beijing el pasado 10 de junio. Esta posibilidad ha sido aceptada ya por los países con industria, como España, Italia y Francia, aunque los nórdicos y Países Bajos insisten en que hay que ir más allá y aumentar las cuotas.

La Comisión ha propuesto tres posibles soluciones: utilizar parte de la cuota de 2006; realizar transferencias entre cuotas para aprovechar aquellas que todavía no se han sobrepasado, como las de mantelería o ropa de cama; o dejar entrar a todos los productos encargados antes del 12 de julio, fecha en que entró en vigor el acuerdo con China. Ahora necesita el visto bueno de las autoridades de Beijing para aplicarlas.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, ha asegurado que el acuerdo de junio "se mantiene en pie" aunque ha reconocido que se han producido "fallos importantes" en su aplicación y ha reclamado encontrar una "solución pragmática" de forma urgente.

Los trabajadores españoles piden "firmeza"

Hoy, el secretario general del Consejo Intertextil Español (CIE), Salvador Maluquer, ha pedido "firmeza" en el mantenimiento de las cuotas a la importación de productos textiles chinos. Además, el representante de la patronal textil española considera "insuficiente" el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el país asiático del pasado 10 de junio porque sólo afecta a algunas prendas de vestir, y con unos límites "escandalosamente elevados".

Asimismo, la Federación de la Industria Textil, Químicas y Afines de CC.OO. (Fiteqa-CC.OO.) se ha mostrado partidaria de mantener el control sobre las importaciones de textiles provenientes de China, algunas de las cuales han llegado a subir hasta un 534%.

El secretario general de Fiteqa, Joaquim González, ya advirtió en el último Congreso de la Federación que el sector estaba siendo "asfixiado" por las importaciones chinas. De hecho, y de acuerdo con sus datos, en algunos productos el incremento ha alcanzado el 534%.

Mujeres chinas trabajan en una fábrica de ropa
Mujeres chinas trabajan en una fábrica de ropaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_