_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprueba un plan que pretende reducir la dependencia del crudo

El Ejecutivo quiere limitar a 32 millones de toneladas las emisiones de C02

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que entre otras cosas pretende reducir la dependencia energética española respecto del petróleo al 20% del total de materias primas. En la misma reunión se ha decidido dotar al fondo de reserva de la Seguridad Social con 3.500 millones de euros adicionales.

El Plan de Acción 2005-2007 de Ahorro y Eficiencia Energética tiene como objetivo reducir en un 8,5% el actual consumo de energía privada y el 20% de las importaciones de petróleo.

Más información
El Gobierno estudiará medidas fiscales para impulsar el ahorro energético

Para ello, el Gobierno intenta movilizar la inversión de los sectores privado y público, para destinarla a mejorar esa eficiencia energética. Uno de sus objetivos fundamentales es reducir el consumo de petróleo en unos 12 millones de toneladas, y rebajar las emisiones de CO2 a menos de 32 millones de toneladas.

Por lo que respecta a los consumidores, el plan aprobado hoy prevé la puesta en marcha de un "plan renove" para electrodomésticos viejos, con el fin de que sean sustituidos por otros que consumen menos y, sobre todo, que contaminan menos.

El Ejecutivo no se plantea renegociar el Protocolo de Kioto

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que el Gobierno no se plantea renegociar el Protocolo de Kioto, que busca limitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, "sin perjuicio de que se pueda ir mejorando".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega respondía así a la pregunta sobre sí el Gobierno secundaba las declaraciones realizadas ayer por el secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura, en las que, supuestamente, se mostraba partidario de replantear el Protocolo de Kioto.

"Estamos trabajando en el ámbito de Kioto y vamos a seguir haciéndolo ahí, sin perjuicio de que se pueda ir mejorando, como todo, pero somos firmes partidarios del Protocolo de Kioto; lo firmamos, lo estamos gestionando y adoptando todas las medidas que hasta ahora no se habían adoptado", subrayó Fernández de la Vega.

"Lo cierto es que nos hemos encontrado con una Administración que incumplía todos los parámetros y en un año hemos adoptado muchísimas decisiones en relación con Kioto", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_