_
_
_
_
_

Las bolsas europeas recuperan lo perdido ayer

El Ibex sube un 1,54% y llega a los 9.793 puntos

Las acciones europeas han registrado en la sesión de hoy alzas cercanas al punto y medio porcentual, y han recuperado así parte de lo perdido ayer, cuando la cadena de ataques con bombas en el centro de Londres mató a 37 personas, y la preocupación sobre la seguridad internacional arrastraron a los principales índices a cerrar con caídas en torno al 2%, después de una jornada que comenzó siendo de verdadero desplome.

El principal indicador del mercado español,el Ibex-35, ha ganado hoy 148,80 puntos, equivalentes al 1,54%, hasta los 9.793 puntos. El resto de mercados nacionales de referencia han tenido un comportamiento similar. Así, el Índice General de Madrid ha ganado un 1,58% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 1,36%.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha cerrado con una subida del 1,29%; SCH, del 1,78%; BBVA, del 1,26%; Repsol, del 3,53%; Iberdrola, del 0,90%, y Endesa, del 0,93%.

En Europa, el índice Dax 30 de la Bolsa de Francfort ha cerrado con una subida del 1,50%, hasta las 4.597,97 unidades. La Bolsa de París también ha reaccionado positivamente y ha registrado un crecimiento del 1,89% que le ha permitido llegar a los 4.300 puntos. La Bolsa de Valores de Londres ha finalizado al alza y el índice general FTSE-100 ha ganado un 1,43%, y se ha situado en 5.232,2 puntos.

Caída de la libra

La que sí ha padecido directamente los efectos de los atentados del jueves ha sido la libra esterlina, que continúa su declive y que cae a mínimos de 20 meses contra el dólar, al cotizar a 1,7363 unidades. El martes esta divisa cotizaba a 1,7567 dólares.

El euro se mantuvo hoy en cambios similares a días anteriores, alrededor de los 1,19 dólares,en un ambiente favorable al billete verde, que recuperó hoy su papel de divisa predominante tras su tropiezo de ayer por los atentados.

El euro ha subido en el mercado de Francfort y esta tarde cotizaba a 1,1942 dólares, frente a los 1,1909 dólares del mediodía, mientras el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,1904 dólares.

Wall Street al alza

Las bolsas de Wall Street han abierto hoy con una clara alza, alentadas por las últimas cifras del mercado laboral y la tranquilidad que reina en los mercados una vez superado el temor que generaron los atentados terroristas de Londres.

Los expertos explican que al contrario de lo que ocurrió con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU, los atentados del jueves último en el Reino Unido no logran alterar significativamente la estabilidad de los mercados financieros porque las bolsas ya ha incorporado en sus cotizaciones el riesgo de eventos de este tipo. Más que los atentados, lo que más dañaba a las bolsas en la mañana de hoy era la nueva subida del crudo, que seguía alcanzando niveles históricamente altos.

Al poco de su apertura, el promedio del Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, sumaba hoy un 0,40%, hasta las 10.343,33 unidades, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e internet ganaba un 0,2% hasta los 2.079,76 puntos.

En la mañana de hoy el barril de petróleo intermedio de Texas para entrega en agosto, el de referencia en EE UU, subía 0,82 dólares a 61,55 dólares, con lo que superaba los niveles más altos de la historia que había alcanzado el miércoles.

A juicio de los analistas, es muy peligroso que el crudo se estabilice por encima de los 60 dólares, ya que eso pronto podría alterar considerablemente las estructuras de costos de las empresas, obligándolas a subir precios que podrían repercutir en mayores tasas de inflación.

Pero esta alza del crudo era compensada por los buenos datos del mercado laboral, que indican una sólida actividad que no es lo suficientemente fuerte como para despertar peligros inflacionarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_