_
_
_
_
_

Unipol pide autorización al Banco Italia para subir su participación en BNL hasta el 14,9%

La aseguradora italiana cuenta actualmente con el 9,95% de la banca

La aseguradora italiana Unipol ha solicitado al Banco de Italia autorización para incrementar su participación hasta el 14,9% en el capital de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), sobre la que el español BBVA ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA).

En un comunicado, Unipol precisa que actualmente posee el 9,95% de la BNL, pero dispone, "en virtud de contratos de opciones estipulados hoy", la facultad de incrementar su participación "hasta el 14,92% del capital social" de la entidad.

También informa de que de momento no se ha convocado el Consejo de Administración ni se ha efectuado ninguna comunicación previa al Banco de Italia sobre el eventual lanzamiento de una contra-OPA sobre la BNL.

Más información
Unipol quiere incrementar su participación en BNL hasta el 14,9%
La autoridad bursátil italiana controla a Unipol en la OPA de BNL
Unipol confirma que se ha reunido con representantes de BBVA

La compañía boloñesa, segunda en el capital de la BNL por detrás del BBVA (que posee el 14,75%), reitera que evalúa tres opciones ante la OPA de los españoles: la adhesión, el incremento de su participación y por tanto el posible lanzamiento de una OPA alternativa, o el mantenimiento de su participación actual.

Unipol está considerado el único accionista de la banca romana con capacidad de plantarse como rival del BBVA y realizar una contraoferta, y los medios habían especulado con la posibilidad de que convocara un Consejo de Administración este fin de semana para evaluar la posibilidad.

Apoyo del contrapacto

Esa hipotética OPA alternativa la apoyaría el llamado contrapacto de la BNL, encabezado por el empresario de la construcción Francesco Gaetano Caltagirone y que reúne un 27,49% del accionariado.

Según lo establecido por el Banco de Italia, para que la OPA del BBVA tenga éxito no es necesario que alcance la mayoría absoluta del capital, pero sí debe lograr una cuota que "consienta el ejercicio efectivo del control", que deberá ser verificado por el regulador italiano.

Ante esta condición, la entidad que preside Francisco González ha solicitado al Banco de Italia que reconozca la situación de control efectivo en caso de que la OPA supere el 30% del capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_