_
_
_
_
_

Las comisiones por mantener cuentas bancarias han subido un 5% hasta mayo

Los bancos, cajas y cooperativas de crédito continúan incrementando sus ingresos por la vía de las comisiones

Los bancos, cajas y cooperativas de crédito continúan incrementando sus ingresos por la vía de las comisiones, como se recoge en el último informe del Banco de España, que detalla que en los cinco primeros meses del año la comisión media por mantenimiento de cuentas creció casi un 5%.Los clientes de las entidades financiera pagaban, al término de mayo, una media de 34 euros al año por el mantenimiento y administración de sus cuentas corrientes, frente a 32,46 euros a finales de 2004, lo que supone un incremento del 4,75%.

Así se recoge en un informe que publica el Banco de España en su Portal del Cliente Bancario, en el que se detallan las comisiones bancarias medias en las operaciones y servicios más habituales de las entidades financieras y en el que se constata el incremento experimentado en los cinco primeros meses del año en casi todas las rúbricas.

Más información
Bancos y cajas estudian cobrar al receptor de una transferencia
El gran comercio trasladará la nueva comisión de las tarjetas al precio

En el caso de las cuentas de ahorro, la comisión media por su mantenimiento también subió, un 4,95% entre finales de 2004 y mayo de 2005, ya que en diciembre pasado los clientes pagaban 31,06 euros y cinco meses después eran 32,60 euros. Estas comisiones son la media del sector, según el informe del Banco de España, que precisa que lo mínimo que paga un cliente por el mantenimiento de una cuenta corriente o una cuenta de ahorro es 12 euros al año y, lo máximo, 80 euros al año.

Los datos del Banco de España, obtenidos partiendo de una muestra de bancos, cajas y cooperativas, ponen de manifiesto que se han producido incrementos de las comisiones en casi todos las operaciones analizadas, en línea con la política llevada a cabo por las entidades financieras para aumentar sus ingresos.

El estudio señala que la comisión por descubierto ha pasado de 6,71 euros a finales de 2004 a 7,06 al término de mayo, mientras que también se ha incrementado el porcentaje que se aplica a los números rojos de los clientes, que ha pasado del 2,52 al 2,70%.

El ingreso de cheques en euros de otra entidad -que estén en la misma plaza- también ha aumentado su coste en los cinco primeros meses del año, ya que ha pasado de tener una comisión media del 0,23% sobre el total del cheque, con un mínimo de 1,70 euros, al 0,24%, con mínimo de 1,80 euros.

Las comisiones sobre transferencias de fondos entre entidades de la misma plaza suben ligeramente, hasta una media del 0,22% sobre el importe, con un mínimo de 2,59 euros, en tanto que las transferencias sobre plaza distinta se mantienen en el 0,29%, con mínimo de 3,02 euros.

En cuanto a las comisiones de los créditos, el estudio del Banco de España indica que la de estudio (0,46%) y cancelación anticipada (3,74%) se mantuvieron intactas, mientras que la de apertura pasó del 2,42 al 2,44% en los primeros cinco meses del año y la de subrogación, del 1,36 al 1,38%.

En los créditos no hipotecarios, por su parte, las comisiones medias de estudio y cancelación se mostraron invariables desde finales de 2005 y hasta mayo, aunque sí subieron las de apertura, desde el 2,55% al 2,61%.

En cuestión de tarjetas, las comisiones medias por disposición de efectivo se mantienen o suben ligeramente, pero en la cuota anual se aprecia una rebaja, ya que era de 10,21 euros a finales del pasado año y al término de marzo era de 10,07 euros.

El Banco de España advierte, no obstante, que los datos de este informe se han obtenido a partir de las tarifas que las entidades escogidas en el muestreo publican en sus folletos, por lo que lo efectivamente cobrado en algunos casos podría no estar incluido entre los valores máximos y mínimos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_