_
_
_
_
_

La Comisión propone dar de plazo a Italia hasta 2007 para que reduzca el déficit

Almunia ha explicado que el déficit italiano "no responde a circunstancias especiales ni temporales, así que es necesaria una rápida corrección".

La Comisión Europea propuso hoy dar de plazo a Italia hasta finales de 2007 para que sitúe su déficit público excesivo por debajo del 3% del PIB. El Ejecutivo de la UE aprobó una recomendación en la que pide al Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) que constate la situación de déficit público "excesivo" en la que se encuentra Italia pues este valor se situó en 2003 y 2004 en 3,2% y se espera que en 2005 y 2006 "permanezca bien por encima" del límite permitido del 3% si no se producen cambios.

Más información
Berlusconi alaba la decisión de aplazar la corrección por exceso de déficit

El Ejecutivo de la UE ha aprobado una recomendación en la que pide al Consejo de ministros de Economía y Finanzas que constate la situación de déficit público "excesivo" en la que se encuentra Italia desde 2004 y la inste a que tome medidas para reducirlo.

Según ha explicado en rueda de prensa el comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, Joaquín Almunia, el déficit italiano "no responde a circunstancias especiales ni temporales, así que no se pueden aplicar atenuantes y es necesaria una rápida corrección".

El comisario español ha señalado que aunque el Pacto de Estabilidad y Crecimiento establece como norma un año para corregir una situación de déficit excesivo desde el momento en que se certifica, se han tenido en cuenta dos circunstancias para ampliar el plazo.

En concreto, Almunia citó la debilidad cíclica económica y la amplitud de la corrección necesaria para que el déficit público vuelva a situarse por debajo del 3%, como motivos por los que "que creemos que 2007 es la fecha más apropiada".

Las previsiones de crecimiento publicadas por la Comisión Europea el pasado marzo apuntaban a que Italia lograría este año un crecimiento del 1,2%, pero los últimos datos manejados por las autoridades italianas señalan que será cercano a cero.

Almunia ha citado entre las recomendaciones aprobadas hoy por el Ejecutivo comunitario que Italia aplique "con rigor" el presupuesto de 2005 para evitar futuros deslizamientos y contener este año el déficit "ligeramente por encima" del 4%.

Además, las autoridades italianas tiene que adoptar medidas presupuestarias que lleven el déficit público por debajo del 3%, "de forma duradera" dentro del plazo estipulado, lo que supone un reducción acumulativa en términos estructurales de, al menos, el 1,6% del PIB durante ese periodo.

El comisario consideró que si se asume un crecimiento del 1,6% en los próximos dos años y tomando las medidas adecuadas el déficit podría pasar por debajo del 4% en 2006 y regresar a niveles permitidos en 2007.

Reforma amplia

La senda de ajuste del déficit debería, según la Comisión

Europea, enmarcarse en "una estrategia de reforma amplia" que haga frente a los problemas estructurales profundamente enraizados, que han afectado a la economía italiana en la última década.

Italia hace frente también a un problema de deuda pública, que con un valor del 107% del PIB el año pasado es la segunda más alta de la Unión Europea después de Grecia, y esta muy alejada del valor de referencia del 60%, fijado en el Pacto de Estabilidad.

Almunia ha indicado que la Comisión Europea considera que la deuda italiana "no se reduce lo suficientemente rápido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_