_
_
_
_
_

La CE aprueba con condiciones la compra de Allied Domecq por Pernod Ricard

La marca francesa tendrá que vender sus marcas escocesas de whisky 'Glen Grant', 'Old Smuggler' y 'Braemer'

La Comisión Europea ha aprobado hoy la adquisición de la británica Allied Domecq por la francesa Pernod Ricard, pero condicionada a la venta por ésta de sus marcas escocesas de whisky "Glen Grant", "Old Smuggler" y "Braemer" y las portuguesas de coñac "1920" y "CR&F". Pernod deberá además concluir algunos acuerdos de distribución de la marca de whisky irlandés "Tullamore Dew" y del champaña "Moet et Chandon", aunque en este caso sólo en lo que se refiere a Portugal, informó la Comisión en un comunicado.

Estos compromisos de la sociedad francesa serán suficientes para que la operación no cree obstáculos significativos a la competencia en el Espacio Económico Europeo o en una parte importante de él, agrega la nota. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, afirmó que aunque esta operación refuerza la posición de Pernod Ricard en el sector de vinos y licores, las medidas propuestas reducirán los solapamientos directos y mantendrán una competencia "efectiva en todos los mercados afectados".

Más información
Constellation Brands renuncia a su oferta sobre Allied Domecq
Constellation Brands renuncia a comprar Allied Domecq, y deja vía libre a Pernod Ricard

Allied Domecq, con base en Reino Unido, produce y distribuye una amplia gama de vinos y licores en todo el mundo, entre ellos el whisky "Ballantine", la ginebra "Beefeater", el coñac "Courvoisier", los licores "Kahlua" y "Malibu" y el vodka "Stolichnaya". Por su parte, la francesa Pernod Ricard comercializa, entre otras marcas, "Chivas Regal", "Clan Campbell" y el whisky escocés "Glenlivet", el coñac "Martell" y el anís "Ricard".

El 21 de abril de 2005, Pernod Ricard lanzó una oferta pública para adquirir el control de la totalidad de Allied Domecq. A la vez que lanzó esa oferta, aceptó vender a la empresa estadounidense Fortune Brands algunas marcas y activos de producción y distribución de Allied Domecq, así como su marca Larios.

Se trataba principalmente de los whiskies escoceses "Teachers" y "Laphroaig", el tequila Sauza y el coñac "Courvosier", además de varias marcas locales en España (DYC, Centenario, Castellana, Fundador), Reino Unido (Harvey's, Cockburn, Teacher's) y Alemania (Kuemmerling, Jacobi).

Bruselas aprobó esta operación paralela el pasado 10 de junio, pero aún había algunas preocupaciones desde el punto de vista de la competencia para la compra Alied Domecq por Pernod Ricard ya que hubiera supuesto una posición especialmente fuerte en el whisky escocés e irlandés. De ahí los nuevos compromisos de Pernord, que la Comisión considera suficientes para solucionar los problemas de competencia que había identificado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_