_
_
_
_
_

ChevronTexaco adquirirá la petrolera Unocal por 13.970 millones

La compañía prevé pagar un 75% del precio de compra en acciones y el 25% restante en efectivo

La petrolera estadounidense ChevronTexaco ha llegado a un acuerdo para adquirir la petrolera Unocal por 18.000 millones de dólares (13.970 millones de euros) en efectivo y acciones, un importe que incluye también la deuda de la firma, ha informado la compañía.

ChevronTexaco prevé pagar un 75% del precio de compra en acciones y el 25% restante en efectivo, y los accionistas de Unocal podrán elegir entre recibir 1,03 acciones de la petrolera estadounidense por cada acción de Unocal o 65 dólares por acción.

El precio de los títulos fue establecido a partir del cierre en bolsa de Unocal del pasado viernes.La compañía estadounidense, que tiene su sede en San Ramón (California), emitirá 210 millones de acciones nuevas y prevé que la cantidad de efectivo que deberá aportar será de 4.400 millones de dólares (3.415 millones de euros).

La deuda de Unocal, que será asumida por la firma ampliada, asciende a 1.600 millones de dólares (1.240 millones de euros).ChevronTexaco llevará a cabo desinversiones por valor de 2.000 millones de dólares una vez que finalice la transacción, con el objetivo de eliminar las actividades duplicadas en la estructura de las dos firmas.

La compañía estima que la compra de Unocal supondrá un ahorro de costes por sinergias de 325 millones de dólares antes de impuestos. La operación está sometida a la aprobación de los accionistas de Unocal y las autoridades de la competencia.

Aumento de producción y reserva

Después de la transacción, ChevronTexaco calcula que la producción conjunta de las dos compañías ascenderá a 3 millones de barriles de petróleo por día en 2006 y que sus reservas probadas de petróleo aumentarán un 15% y las de gas, un 5%.

El presidente y consejero delegado de ChevronTexaco, Dave O'Reilly, resaltó que los activos de Unocal encajan en la cartera de actividades de la petrolera y en sus estrategias a largo plazo. O'Reilly aseguró además que esta adquisición permitirá una mejora de la rentabilidad en el ámbito de la exploración y producción de petróleo.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Unocal, Charles Williamson, destacó que en los últimos años la compañía puso en marcha una exitosa estrategia de expansión internacional, en especial, en la exploración en aguas profundas, y subrayó que la integración en ChevronTexaco servirá para maximizar el potencial de estos recursos a través de la fortaleza financiera y de recursos técnicos de la petrolera estadounidense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_