_
_
_
_
_

Bruselas eleva al 2,7% la previsión de crecimiento de España para 2005

El ejecutivo comunitario advierte al gabinete de Zapatero, que preveía un crecimiento del 2,9%, de la baja productividad y del diferencial de inflación con el resto de la UE

La Comisión Europea ha comunicado hoy en su informe de primavera que España crecerá este año un 2,7% del PIB, dos décimas por debajo de las previsiones que manejaba el Gobierno. Bruselas advierte además del creciente déficit exterior, del que responsabiliza a la baja productividad y al alto diferencial de inflación de la economía española respecto al resto de la Unión.

Según la Comisión, ese crecimiento del 2,7% se mantendrá en el mismo nivel en 2006, y se basará fundamentalmente en una fuerte demanda doméstica que sólo se desacelerará marginalmente. Es significa que habrá un crecimiento ligeramente más lento de las importaciones, y por tanto en un crecimiento menos desequilibrado que en 2004.

La demanda interna estará así sostenida por el dinamismo en la creación de puestos de trabajo y por unas condiciones monetarias y financieras favorables, con una pequeña moderación del consumo privado.

En cuanto al sector exterior, y siempre según la CE, el déficit comercial alcanzará el 7,7% del PIB en 2005, y llegará hasta el 8,3% en 2006. Respecto al turismo, la cifra es aún peor: el superávit que registra el sector servicios, que tradicionalmente contrarrestaba el déficit en el comercio de bienes se estancará en los dos años siguientes.

Situación "envidiable"

En referencia a este informe, el propio comisario de Asuntos Económicos, el español Joaquín Almunia, ha afirmado que la situación económica en España es "envidiable". Almunia cree que, pese al déficit exterior y la pérdida de competitividad, "globalmente el crecimiento se sitúa claramente por encima de la media, las finanzas públicas están en equilibrio y en general, comparando con otros países, la situación española es envidiable".

El BBVA prevé un 3%

También el BBVA ha subido su prevcisión de crecimiento de la economía española. La entidad que crezca este año el 3%, cuatro décimas más de su anterior calculo y una menos de lo previsto por el Gobierno. En su último informe de coyuntura, el Servicio de Estudios del BBVA afirma que la economía española mantendrá en 2005 y 2006 el patrón de crecimiento de los últimos años, basado en el dinamismo de la demanda interna, con aumentos del PIB del 3 y el 2,8%, respectivamente. Estos cálculos se basan en una hipótesis de aumento del comercio mundial en torno al 5,6% para los dos años y un dinamismo creciente de la zona euro, con tasas de avance del 1,7% en 2005 y del 2,4% en 2006. En cuanto al petróleo, el BBVA cree que el precio del barril de brent -de referencia en Europa- pasará de los más de 55 dólares actuales al entorno de los 40 dólares de promedio. Según el informe, la consolidación de la recuperación en la Unión Económica y Monetaria creará en España un clima más favorable para la inversión e impulsará las exportaciones, al tiempo que se mantendrán los históricamente bajos tipos de interés, que sostendrán el consumo privado y la construcción residencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_