_
_
_
_
_

El 'brent' supera los 57 dólares y la OPEP se plantea un nuevo aumento del suministro

El barril 'Texas' llega a superar los 58 dólares

El precio del crudo ha vuelto a marcar nuevos máximos a pesar de un nuevo intento del cártel de países productores de petróleo de calmar los ánimos con el inicio de las consultas para aumentar el suministro. El barril de brent ha llegado a cotizar por encima de los 57 dólares, barrera que nunca había superado. Finalmente, ha cerrado a la baja.

Finalmente, el barril del crudo de referencia para fijar los precios de los combustibles en Europa ha cerrado a 56,23 dólares, 28 centavos de dólar menos que en la jornada anterior. El brent llegó a venderse a 57,65 dólares, 1,14 dólares más que el último cierre del pasado viernes, el precio más alto que se ha registrado en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres desde que comenzó sus actividades en 1988.

Paralelamente, el precio del crudo de Texas superaba por primera vez los 58 dólares el barril. La posibilidad de nuevo incremento de la oferta a corto plazo, ha hecho que aminorase en el último tramo de sesión la voracidad compradora en Nueva York, y dejó el precio del crudo ligeramente por debajo del valor de récord a que cerró el viernes. Finalmente, el Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, para entrega en mayo se situó en 57,01 dólares por barril (159 litros) al concluir la sesión, después de retroceder 0,26 dólares respecto de la sesión anterior. Sin embargo, tocó durante la jornada un precio récord de 58,28 dólares.

El cártel de países productores de crudo, a la vista de la última escalada de precios, está tratando de reaccionar con nuevas subidas en la producción, que se están mostrando insuficientes para enfriar los mercados. El último de esos aumentos, según ha hecho público hoy un delegado de la organización, será de 400.000 barriles diarios, con lo que la cuota oficial (varios países producen ya por encima de ella) se situará en los 28,1 millones.

Además, la OPEP inició hace dos días las consultas para un aumento de la producción de 500.000 barriles diarios. El presidente del cártel y ministro de Energía kuwaití, el jeque Ahmed Fahd al Ahmed al Sabá, ha indicado que los ministros del organismo deberán esperar a ver cuál es el comportamiento de los precios durante las próximas dos semanas antes de tomar una decisión al respecto, que se produciría en mayo. Los ministros de la OPEP esperarán también a conocer el dato de las reservas estadounidenses de gasolina, precisó el responsable a la prensa a la entrada de una sesión parlamentaria.

Último techo de producción

Al Sabah ya había apuntado la pasada semana que la OPEP intentaría subir la producción en 500.000 barriles de petróleo al día, desde los 27,7 millones de barriles por día. Este era el último techo de la producción, y fue acordado el pasado 16 de marzo, aunque la OPEP ya había advertido de que antes de junio se produciría otro aumento, cercano al medio millón de barriles.

El anuncio de hoy se produce después de que Kuwait y Arabia Saudita prometiesen aumentar su producción por encima de las cuotas oficiales. Riad, el mayor exportador mundial de petróleo, planea llevar su producción a los 9,5 millones de barriles diarios este mes, mientras que Kuwait bombeará 2,5 millones de barriles.

Por otra parte, la Comisión Europea ha hecho públicas sus previsiones de crecimiento para 2005. El Ejecutivo comunitario ha hecho sus cuentas considerando que este año el precio del petróleo se elevará hasta una media de 50,9 dólares por barril de brent, antes de iniciar una trayectoria descendente y situarse en los 48 dólares por barril en 2006.

La estabilidad de la producción iraquí es una de las claves de las últimas alzas del crudo. En la imagen, una refinería en al-Shuaiba, al sur de Irak.
La estabilidad de la producción iraquí es una de las claves de las últimas alzas del crudo. En la imagen, una refinería en al-Shuaiba, al sur de Irak.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_