_
_
_
_
_

La ola de frío dispara el precio del petróleo

El Texas supera los 51 dólares y el 'brent' cotiza a 48,65

El precio del crudo se ha disparado hoy ante la ola de frío que recorre Estados Unidos y el barril se colocó por encima de los 51 dólares, el máximo de las últimas quince semanas. En Europa el brent también ha subido en Londres y ha cotizado a 48,65 dólares al cierre del mercado, 1,92 de dólar más (un 4,11%) que en la jornada anterior.

Sólo en la sesión de hoy, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo subió 2,80 dólares y se situó en los 51,15 dólares el barril. Sólo en las últimas dos semanas, el precio del crudo de Texas se ha revalorizado cerca de 5 dólares, lo que ha hecho temer un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores y a los beneficios empresariales, debido a los altos precios de la energía.

Detrás de este encarecimiento se encuentra, básicamente, la ola de frío polar que recorre parte de Europa y de Estados Unidos y que está provocando un alto consumo de combustible. Las previsiones meteorológicas de los últimos días adelantan que las temperaturas bajen por debajo de la media habitual en el noreste de EE UU, donde se consume alrededor del 80% del total de gasóleo del país.

El recorte de la OPEP

A ello se han unido otros factores, como la percepción de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se prepara para sancionar un posible recorte de su oferta a partir de abril, en previsión del descenso de la demanda mundial de crudo que se espera, como cada año, después de finalizar el invierno en el hemisferio norte.

El Consejo de Ministros de la organización tiene previsto reunirse el próximo 16 de marzo en Isfahan (Irán) para estudiar la situación y modificar eventualmente el nivel de la oferta de diez de sus once países miembros (todos menos Irak). Este nivel de oferta está fijada desde el pasado 1 de enero en 27 millones de barriles diarios.

Tras el fuerte encarecimiento del crudo registrado hoy, los precios se acercan nuevamente a los 55 dólares por barril, nivel en el que marcó máximos históricos el pasado mes de octubre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_