_
_
_
_
_

Madrid exige más esfuerzo para comprar y País Vasco para alquilar, según Letra2

Las Comunidades con menor esfuerzo para comprar como para alquilar son Extremadura y Castilla-La Mancha

Las familias madrileñas son las que deben realizar un mayor esfuerzo sobre su renta para comprar una vivienda (un 61,6%), pero es a las vascas a las que les cuesta más vivir de alquiler (un 43,5% de su renta), según un informe de la compañía de servicios jurídicos, defensa y reclamación Letra2.

El informe muestra que tras Madrid, el esfuerzo más elevado para comprar una vivienda lo hacen los habitantes de Baleares (58% de la renta familiar) y del País Vasco (56,2%). En cambio, tras el País Vasco, las Comunidades en las que se exige el mayor esfuerzo sobre la renta para alquilar, son Baleares (39,7), Madrid (36,4) y Canarias (34,5).

En el lado contrario, las Comunidades que han de llevar a cabo un menor esfuerzo tanto para comprar como para alquilar una vivienda son Extremadura y Castilla-La Mancha.

Dicho informe revela también que la media nacional se sitúa en el 27,70% para alquilar y en el 43,70% para llevar a cabo una compra.

Cinco interesados por casa en alquiler

Una media de cinco personas están interesadas en la actualidad en alquilar cada vivienda deshabitada que existe en España, lo que muestra el "inmenso potencial" de crecimiento que tiene el alquiler en el mercado inmobiliario español, con tres millones de viviendas desocupadas, según un estudio de Letra2 presentado hoy. Esta fuerte demanda latente deja, según el estudio, un gran margen para que el porcentaje de vivienda en alquiler en España se equipare a la media europea en los próximos años. En concreto, el parque de viviendas en alquiler en España ahora se sitúa en la actualidad entre el 7% y el 9% del total, un porcentaje muy alejado de la media europea del 32%, que en Alemania llega hasta el 55%, en Holanda al 46% y en Dinamarca y Austria al 40%. Para Letra2 se está produciendo lentamente un "auge del alquiler" que se debe a cinco razones: las ayudas directas, tanto para propietarios como inquilinos, previstas en el Plan de la Vivienda 2005-2008; los nuevos incentivos fiscales que estudia el Gobierno; la mayor agilidad de la reclamación de renta y desahucio; la creciente movilidad laboral y el acceso al mercado de los inmigrantes, un colectivo de 2,5 millones de personas, de las que sólo el 28% puede acceder a un inmueble en propiedad. Todos estos factores están contribuyendo a que el panorama inmobiliario español esté "en pleno proceso de cambio", en el que el alquiler "se muestra cada vez más atractivo para todos, tanto para propietarios como para inquilinos". Letra2 destaca que con el alquiler los dueños de las viviendas conversan la propiedad del inmueble y genera plusvalías, mientras que el inquilino rebaja el esfuerzo financiero de acceso a la vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_