_
_
_
_
_

Los inquilinos deberán incluir en su declaración de la renta el número del catastro del inmueble

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha ya algunas de las 300 medidas incluidas en el Plan de Prevención del Fraude

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, ha anunciado que los inquilinos deberán consignar en la campaña de la renta de este año el número de referencia catastral del inmueble en el que viven además de incluir el NIF del arrendador, con el fin de controlar el fraude detectado en el alquiler de inmuebles. Pedroche ha indicado, en rueda de prensa, que está previsto incluir en el Programa Padre, un enlace con la Dirección General del Catastro, de manera que a través del domicilio del inmueble alquilado se pueda obtener el número de referencia catastral sin necesidad de desplazarse.

Esta medida, incluida dentro del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, se une a la obligatoriedad de incluir también el NIF del arrendador en la declaración de la renta del inquilino. Pedroche ha explicado que en las comunidades autónomas que aplican deducciones por el alquiler de vivienda ya se está incorporando el NIF del arrendador para identificarle, pero dio a entender que esta obligación no se extenderá a las comunidades donde no existen estas deducciones.

Más información
El Gobierno centra la lucha contra el fraude fiscal en el IVA y el sector inmobiliario
Hacienda tiene pendientes unas 200.000 liquidaciones paralelas de 2003

Campaña publicitaria del Plan

Además de esta medida, el director de la Agencia Tributaria ha afirmado que ya se han puesto en marcha algunas de las 300 medidas incluidas en el Plan de Prevención del Fraude Fiscal para detectar y corregir el incumplimiento de las obligaciones fiscales. Además, dicho plan se acompañará, a partir de hoy, con una campaña publicitaria en todos los medios de comunicación para concienciar a la sociedad, según indicó Pedroche, de que el cumplimiento fiscal permite tener Presupuestos con superávit y rebajar los impuestos.

Entre las medidas concretas que ya se están llevando a cabo, señaló que se han articulado varios programas para la detección de la economía sumergida y las actividades no declaradas, el control de las sociedad inactivas o sociedades-buzón y de las tramas del fraude del IVA. En este último caso, se ha estrechado el control en las sociedades que piden el NIF y no se inscriben en el registro, se ha llevado a cabo la depuración del censo del Registro de Operadores Intracomunitarios y se han elaborado protocolos de actuación en la persecución de las tramas del IVA.

Información sobre contratos privados

Asimismo, se están adoptando las medidas cautelares que permite la ley si hay indicios de vaciamiento patrimonial de la empresa, con el fin de cobrar las deudas descubiertas, se están requiriendo ya los documentos privados en las inspecciones de compraventa de inmuebles, y se está intensificando el control de las deducciones indebidas por vivienda.

Al mismo tiempo, la Agencia Tributaria ha comenzado a elaborar un inventario para sistematizar toda la información que posee, con el fin de evitar duplicidades y mejorar la gestión del conocimiento de la organización, además de desarrollar programas de ayuda para cumplimentar los libros-registro del IVA.

Pedroche ha indicado también que para garantizar el cobro efectivo de la deuda liquidada, se han creado diferentes unidades donde trabajan de forma conjunta los departamentos de Inspección y Recaudación, que están adoptando medidas cautelares para evitar vaciamientos patrimoniales.

En cuanto al paquete de medidas normativas que acompañará al plan del fraude, Pedroche afirmó que la idea es que a finales del primer semestre de este año se pueda tener cerrado el conjunto de medidas que entrarán en vigor, algunas de las cuales se aprobarán mediante un Real Decreto.

Finalmente, Pedroche subrayó que a partir de este año el indicador de control pasará a ser el número de actuaciones, que se dividirán según la complejidad de las mismas, en lugar de la deuda liquidada, dado que sólo un porcentaje de la misma es finalmente cobrada.

Delegación central de grandes fortunas

Entre las medidas en las que está trabajando la Agencia Tributaria destaca la creación de la delegación central de grandes contribuyentes. En este sentido, Pedroche ha señalado que esperan tener en el primer semestre la norma que integre los diferentes departamentos que ahora investigan a las grandes fortunas, con el fin de que pueda entrar en vigor en 2006. Se intenta así evitar posibles duplicidades.

El control de Hacienda creció un 7,3% en 2004

Los resultados de control de la Agencia Tributaria aumentaron el 7,3% en 2004 respeto al año anterior y alcanzaron 16.371 millones de euros, ha anunciado el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche. La recaudación tributaria líquida total -gestionada por la Agencia Tributaria y antes de descontar la participación de las Comunidades Autónomas- ascendió a 140.854 millones de euros, lo que supone una subida del 8,2% respecto a 2003. 7.187 millones correspondieron al área de Inspección (el 12,3% más que un año antes), 6.860 millones al de Aduanas e Impuestos Especiales (10% más) y 2.324 millones al de Gestión (11% menos). Por conceptos, la mayor partida fueron las liquidaciones, 9.012 millones de euros, el 6,7% más que en 2003. Pedroche precisó que el concepto de liquidaciones no se corresponde exactamente con la deuda liquidada, pues incluye las actas de inspección, otras liquidaciones realizadas por la Agencia Tributaria, así como minoración de devoluciones y ajustes en la compensación de bases imponibles. La segunda partida por orden de importancia fue la de contrabando -que incluye las aprehensiones de drogas-, con 6.307 millones, el 9,9% más, y la tercera fue la de expedientes de delito fiscal enviados a la Fiscalía, que fueron 1.448, por un importe total de 1.052 millones de euros, frente a 1.064 millones en 2003. Esta leve disminución resultó de elevar de 90.000 a 120.000 euros el umbral por el que se considera que hay delito fiscal, que entró en vigor el año pasado y que obligó a devolver parte de los expedientes iniciados, indicó Pedroche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_