_
_
_
_
_

AENA encarga una revisión eléctrica en los principales aeropuertos tras la avería de El Prat

La Generalitat de Cataluña pide una "mejora sustancial" de la gestión de el aeropuerto de Barcelona

AENA ha encargado la revisión urgente de las instalaciones de energía eléctrica de los principales aeropuertos, entre los que destacan Barcelona y Madrid, tras el fallo en el suministro eléctrico que sufrió ayer la torre de control del Prat, que obligó a cancelar 50 vuelos y provocó numerosos retrasos.

Según ha informado AENA, esta iniciativa la desarrollará "una empresa de ingeniería de primer nivel" en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur, Málaga y Alicante y, posteriormente, se extenderá al resto de los aeropuertos de la red.

La iniciativa ha sido adoptada por el Director General de AENA, Manuel Azuaga, junto con el Director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, para realizar las actuaciones técnicas necesarias que prevengan situaciones como la ocurrida ayer en el Aeropuerto de Barcelona.

Más información
50 vuelos suspendidos en Barcelona por una avería eléctrica

Petición de la Generalitat

En relación a lo ocurrido ayer, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, ha indicado que el Gobierno regional pedirá "una mejora sustancial en la gestión del aeropuerto de El Prat por parte de Aena", entre ellos la gestión de la tercera pista del aeropuerto barcelonés.

Nadal aseguró que "se deberá investigar lo que pasó con el fallo eléctrico de ayer en el aeropuerto" y que desde el gobierno "pediremos explicaciones tanto a Aena como a la dirección del aeropuerto para que nos dé una respuesta clara del problema eléctrico y la falta de substitución".

Como en otras ocasiones anteriores, Nadal reiteró que "empieza a ser el momento de hablar con Aena y el Ministerio de Fomento de una gestión compartida mixta pública y privada de los aeropuertos de toda España".

Explicaciones de Aena

AENA ha manifestado que "la falta de suministro eléctrico en la Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona se debió a una avería en los cuadros de conmutación de los interruptores motorizados de baja tensión" y obligó a las compañías a cancelar 50 vuelos en el Prat, donde hubo numerosos retrasos, así como en el resto de los aeropuertos de la red.

Los informes preliminares realizados a raíz de la avería indican que "a las 15.21 horas de ayer empezaron a producirse cortes simultáneos y continuados en la red eléctrica del Aeropuerto de Barcelona, fallando también los interruptores motorizados de las líneas principales de suministro de Baja Tensión"

"Una vez detectados estos fallos, continuó funcionando el SAI (Suministro de Alimentación Ininterrumpida) produciendo la tensión adecuada para el mantenimiento de la energía y, a esa misma hora, se comprueba que el suministro de energía eléctrica del exterior es correcto".

El ente público ha señalado además, que a las 15.55 horas se verificó que los interruptores motorizados de las líneas de baja tensión "basculaban continuamente sin permitir la conexión a la red exterior, procediendo a accionarlos de modo manual, quedando en servicio uno de los dos interruptores"

"Al mismo tiempo se intenta recuperar la energía y el arranque de las instalaciones produciéndose entonces diversos cortes de energía en la sala de equipos agravados por cortes de energía procedentes de la red exterior".

Según AENA, a las 17.05 horas "se conectó el grupo electrógeno a efectos de eliminar las incidencias de nuevos cortes u ondulaciones de la tensión de entrada a la Torre de Control y, con esa actuación se logró recuperar los servicios de manera segura".

A las 18.05 "se recuperaron definitivamente todos los servicios de la Torre de Control sin ningún nuevo corte de energía y se instaló asimismo un nuevo grupo electrógeno de reserva y un deposito de combustible de 200 litros para asegurar el servicio".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_