_
_
_
_
_

Almunia anuncia un procedimiento de infracción contra Grecia

El proceso que iniciará la Comisión investigará los defectos del sistema de recogida de datos sobre la evolución de la economía griega

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha dicho que "muy probablemente" el próximo miércoles la Comisión aprobará el inicio de un procedimiento de infracción contra Grecia por los defectos de su sistema de recogida de datos sobre la evolución de su economía.

En declaraciones a la prensa antes de pronunciar una conferencia sobre El futuro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Almunia dijo que este asunto ha sido analizado hoy en Bruselas en una reunión preparatoria. Según explicó, después de haber hecho todo el trabajo de aclaración sobre las cifras de evolución del déficit y la deuda griega de los últimos siete ejercicios se ha comprobado que existe un "defecto" en el sistema de recogida de datos.

Al respecto, advirtió de que Grecia, como estado miembro, "no sólo tiene la obligación de proporcionar los datos, sino de tener un sistema de recogida que nos permita confiar en que todos los que se proporcionan para el seguimiento de sus finanzas públicas responden a la realidad". Por ello, reiteró, esa "falta" en el modelo de recopilación de datos "suficientemente fiable" es lo que, a juicio de la Comisión Europea, supone una "infracción" al Tratado de la Unión, lo que llevará al Colegio de Comisarios a pedir la apertura de un procedimiento de infracción que "corrija" la situación.

Pérdida de credibilidad

En su conferencia sobre el Futuro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se refirió a las reflexiones que durante "largo tiempo" ha llevado a cabo el Ejecutivo comunitario. Entre las consideraciones a las que se ha llegado apuntó el que la atención en los déficit a corto plazo no siempre producen los resultados deseados: la reducción de la deuda.

Asimismo, se ha constatado que, a pesar de su éxito, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento ha sufrido una pérdida de credibilidad debido al incumplimiento de sus recomendaciones por parte de varios estados miembros.

Al igual que en 2003, en 2004 menos de la mitad de los socios de la UE han alcanzado una situación presupuestaria de proximidad al equilibrio o superávit, según la Comisión Europea.

Esto ha llevado a que el Ejecutivo comunitario abogue por un reforzamiento de la gobernanza económica y, en particular, del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, precisó.

El objetivo de la Comisión es conceder una mayor atención a la deuda y la sostenibilidad en el proceso de supervisión de las situaciones presupuestarias, tener en cuenta las diferentes condiciones económicas de los Estados miembros en el medio plazo y reforzar la aplicación del Pacto de Estabilidad, añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_