_
_
_
_
_

La CEOE exigirá a los sindicatos moderación salarial y flexibilidad laboral

La patronal fija los criterios para la negociación colectiva en 2005

El Comité Ejecutivo de CEOE, reunido hoy con carácter monográfico, ha acordado pedir a los sindicatos CC OO y UGT moderación salarial y flexibilidad laboral para poder llegar a un nuevo pacto sobre negociación colectiva, similar al logrado en los últimos tres años. El acuerdo sirve de referencia en la negociación de los convenios.

Según ha informado la patronal, la reunión fijó los criterios para la negociación colectiva en 2005 y concluyó con la idea de que "la moderación salarial en la negociación colectiva y la flexibilidad de las relaciones laborales son dos elementos esenciales a tener en cuenta en este contexto".

Por ello, la CEOE se dirigirá a UGT y CC OO y les comunicará que, para avanzar en los acuerdos sobre negociación colectiva en 2005, estos criterios son "prioritarios".

Más información
La patronal pone trabas a renovar el pacto de referencia para los convenios
None

La patronal recuerda que la subida de los precios petrolíferos, que se han trasladado a los productos, ha drenado la competitividad de nuestra economía, "lo que afectará a las posibilidades de competir de las empresas, a las inversiones y a la creación de empleo".

Por ello, consideran necesario que todas las acciones que se lleven a cabo en los próximos meses, y en particular en la negociación colectiva, deben estar "guiadas" por la recuperación de los niveles de competitividad de las empresas españolas.

La apuesta de Fidalgo

Horas antes, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha apostado por intentar renovar o elaborar un nuevo acuerdo marco de negociación colectiva porque valora la utilidad que han tenido estos pactos, y ha dicho que en las próximas semanas "trabajaremos para conseguir uno".

Con ese motivo, Fidaldo ha señalado que CC OO escuchará con "mucho interés" lo que se fuese a decir en la reunión de la CEOE, pero que la decisión de su sindicato es "sentarnos a negociar" para evaluar el efecto de los anteriores acuerdos de negociación colectiva y ver qué diseño puede tener el nuevo.

José María Cuevas, durante su intervención en la última asamblea anual de CEOE.
José María Cuevas, durante su intervención en la última asamblea anual de CEOE.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_