_
_
_
_
_

Sindicatos y dirección de KarstadtQuelle acuerdan un recorte de 5.500 empleos en tres años

La endeudada cadena alemana de grandes almacenes prevé ahorrar 760 millones de euros de sus costes de personal

La endeudada cadena alemana de grandes almacenes KarstadtQuelle recortará 5.500 empleos y prevé ahorrar 760 millones de euros (935 millones de dólares) de sus costes de personal en los próximos tres años. La dirección de KarstadtQuelle, que tiene una plantilla de 100.000 empleados, ha llegado a este pacto con los representantes de los trabajadores, tras 29 horas de duras negociaciones en las que se ha acordado evitar despidos forzosos.

El presidente de KarstadtQuelle, Christoph Achenbach, ha dicho que la compañía no podrá asegurar el futuro de 77 tiendas que debían ser eliminadas, y que el grupo quiere ahorrar 760 millones de euros (935 millones de dólares) hasta 2007 en costes de personal. Estas tiendas serán segregadas en breve en una empresa propia y vendidas en los próximos tres años.

Más información
KarstadtQuelle planea despedir a 8.500 trabajadores, según la prensa alemana
La dirección de KarstadtQuelle amenaza de nuevo con la quiebra si no hay ampliación de capital

La portavoz del sindicato Verdi, Franziska Wiethold, explicó que el recorte de 4.000 de esos empleos se producirá en las cadenas de almacenes y el de los restantes 1.500, en las filiales de ventas por catálogo Quelle y Neckermann.

Además, los trabajadores de Karstadt renunciarán a las pagas extras de verano y Navidad, así como a incrementos salariales en los próximos tres años. Estas pagas se reanudarán en la medida que la compañía vuelva a pagar dividendos a sus accionistas.

El ministro de Economía, Wolfgang Clement, se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado hoy en la ciudad de Essen, que calificó de buena noticia, al compararla con el recorte de 12.000 empleos que anunció hoy el grupo General Motors para el fabricante Opel.

En junio de 2004 la cadena alemana de grandes almacenes cambió la cúpula directiva con el fin de afrontar el plan de saneamiento más duro de su la historia para devolverlo a la zona de beneficios. KarstadtQuelle incrementó en el primer trimestre del año las pérdidas netas hasta los 110,3 millones de euros (131 millones de dólares), un 336 por ciento más que en el mismo periodo de 2003.

Las medidas de reestructuración abordan, asimismo, la reducción de la deuda actual de 2.900 millones de euros (3.567 millones de dólares). Las acciones de KarstadtQuelle, que cotizan en el índice MDAX de la bolsa de Fráncfort, bajaban hacia las 14.25 GMT un 0,8 por ciento, hasta 2,48 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_