_
_
_
_
_

Trichet advierte que los precios del petróleo pueden "enfriar" el crecimiento

El presidente del BCE cree que incremento ha tenido un impacto directo en la inflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha afirmado hoy que los elevados precios del petróleo son una causa particular de "incertidumbre" sobre el escenario económico y ha avanzado que de mantenerse en sus niveles actuales pueden "enfriar" la recuperación de la zona euro.

"Si los precios del petróleo siguiesen altos, o incluso creciesen más, podrían enfriar la fortaleza de la recuperación dentro y fuera de la zona euro", ha declarado Trichet tras la reunión del consejo de gobernadores del BCE, que decidió mantener los tipos de interés del euro en el 2%.

Trichet ha señalado también que el alza del crudo ha tenido "un impacto directo apreciable sobre las tasas de inflación de este año" y estimó que el crecimiento de precios en la eurozona no volverá a situarse por debajo del nivel objetivo del 2% hasta 2005.

Más información
Los principales bancos centrales ven encaminada la recuperación económica global
Trichet garantiza que se mantendrá la estabilidad de precios en la eurozona
El precio del petróleo vuelve a pulverizar su récord
El BCE da por perdido el objetivo de inflación para este año

Almunia mantiene el 3% para 2005

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha asegurado que la economía de la eurozona crecerá en 2005 más que en 2004, pero probablemente no por encima de la tasa del 2,3% ya pronosticada en las previsiones de abril.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Almunia ha anticipado que las previsiones económicas de otoño que la Comisión de la UE publicará el próximo 26 de octubre confirmarán una revisión al alza del crecimiento para 2004 -del 1,7 previsto hasta ahora hasta el 2%-, pero mantendrán la tasa ya prevista para 2005, del 2,3%.

"El año que viene la zona euro va a crecer más que éste, pese a que la economía mundial va a crecer menos", ha vaticinado Almunia en respuesta a una pregunta del eurodiputado del PP y ex ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_