_
_
_
_
_

Nuevas protestas en Izar mientras Zapatero se compromete a "salvar los astilleros"

Endurecen las movilizaciones tras la reunión de Bruselas y a pesar de que se cuadriplican las ayudas públicas previstas en los Presupuestos

Mientras los trabajadores de todas las factorías de Izar protagonizan una nueva jornada de protestas por la situación, José Luis Rodríguez Zapatero ha reiterado su "compromiso" para "salvar los astilleros" públicos y no abandonar "a ningún trabajador a su suerte". El presidente del Gobierno ha señalado en el Congreso que "está haciendo el máximo esfuerzo para lograr carga de trabajo" para Izar.

Zapatero se ha mostrado seguro de que finalmente "habrá un acuerdo" entre la SEPI y los sindicatos "para garantizar un futuro razonable" para el sector naval público.

Más información
Bruselas da de plazo hasta final de año para que Izar y los sindicatos se pongan de acuerdo
Izar, razones de un problema, ideas para la solución
Industria cuadruplicará las ayudas a Izar en 2005
Miles de personas se manifiestan en Sevilla a favor del mantenimiento de los astilleros de Izar
Montilla afirma que los planes de Izar pueden exigir más recursos de los previstos en el presupuesto de Industria

Las manifestaciones del presidente del Ejecutivo en relación a Izar se producen un día antes de que los sindicatos y los representantes de la SEPI vuelvan a reunirse para intentar pactar una estrategia que garantice la viabilidad de los astilleros públicos. Ambas partes disponen hasta final de año para acordar un plan industrial, después de que el comisario de Competencia de la UE, Mario Monti, accediera esta semana a ampliar el plazo inicialmente previsto, que finalizaba el próximo 12 de octubre.

Mientras tanto, hoy ha sido jornada de paro en los astilleros públicos. Además de los habituales cortes de tráfico y de vías férreas, los mayores problemas se han producido en Sevilla y Cádiz por los enfrentamientos de los manifestantes con los cuerpos de seguridad, altercados en los que no ha habido heridos.

Tras celebrar una asamblea, los trabajadores de Sevilla decidieron emprender una manifestación en dirección al barrio de los Remedios, pero ésta fue abortada por las fuerzas del orden público en un enfrentamiento en el que los trabajadores hicieron barricadas y lanzaron objetos a la Policía. En estos enfrentamientos, en los que no se han producido heridos, los trabajadores, provistos de tirachinas, lanzaron bolas de goma y tuercas e hicieron explotar petardos. Ante la imposibilidad de desarrollar la manifestación, los trabajadores regresaron a la puerta de fábrica, donde tiraron petardos, acordonados por la policía.

Movilizaciones más duras

Las movilizaciones se suceden en cada una de las ciudades donde hay presente un centro de Izar. Los trabajadores de los tres centros de la Bahía de Cádiz cortaron hoy el Puente de Carranza, que da acceso a la capital gaditana, y se manifestaron por las calles de San Fernando. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, en el corte del puente se produjeron algunos enfrentamientos entre trabajadores, que lanzaron objetos contundentes, y fuerzas de seguridad, aunque hasta el mediodía no constaba ningún herido. Los más de 1.200 empleados de la factoría de San Fernando, a los que se sumaron muchos ciudadanos, salieron en manifestación desde la factoría hasta el Ayuntamiento. En cuanto a la factoría de Cádiz capital, los trabajadores cortaron la carretera industrial al tráfico y pegaron carteles reivindicativos por toda la pared de la factoría.

En Manises los trabajadores han cortado la vía férrea de la línea de cercanías C-4 Valencia-Ribarroja a la salida de Quart de Poblet durante unos 40 minutos. Unos 200 trabajadores invadieron el paso a nivel que limita los términos municipales de Quart de Poblet y Manises y prendieron fuego a algunos neumáticos, lo que obligó a detener un tren.

Mientras, en Cartagena un millar de trabajadores se manifestaron hoy hasta la puerta de la Asamblea Regional murciana para expresar su preocupación por el futuro de la compañía, mientras en el interior del parlamento se aprobaba por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la empresa. Los operarios salieron de la factoría hacia las 10.00 horas e hicieron un recorrido hasta el edificio legislativo, fuertemente custodiado por la Policía Nacional, con una pancarta en la que se leía "Izar Cartagena en defensa del sector naval".

Los astilleros de Gijón también secundan la protesta. Unos 250 trabajadores de la planta asturiana cortaron desde las 11.20 horas la autopista que conecta la ciudad con Avilés y Oviedo, donde han prendido fuego a una barricada de neumáticos y a un automóvil de desguace. La protesta se inició pasadas las 10.30 de la mañana con una manifestación al finalizar una asamblea en el astillero. El corte total de la autopista afectó a los dos sentidos de la circulación provocando importantes retenciones de tráfico, que se restableció a las 12.45 horas, según informaron fuentes policiales.

En Galicia los 1.000 trabajadores de Izar Fene salieron a las 11.30 horas del astillero para unirse a los 3.000 de Izar Ferrol que salieron pasadas las 12.00 horas de su centro de trabajo. Ambas plantillas recorren en estos momentos la ciudad y cuando lleguen al Ayuntamiento de Ferrol celebrarán una asamblea y entregarán un documento a los portavoces de los grupos municipales en el que, según explicaron los sindicatos, solicitan que no se desvíe carga de trabajo a los astilleros del sur de España.

Trabajadores de la factoría Izar de Puerto Real (Cádiz) se enfrentan a la Policía en el puente Carranza.
Trabajadores de la factoría Izar de Puerto Real (Cádiz) se enfrentan a la Policía en el puente Carranza.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_