_
_
_
_
_

Banesto ganó 400 millones de euros hasta septiembre, un 12% más

Ana Patricia Botín vaticina una gradual desaceleración de la contratación de hipotecas para finales de este año

La entidad presidida por Ana Patricia Botín mantiene la tendencia positiva de lo que va de ejercicio. El beneficio neto atribuible del Grupo Banesto alcanzó los 399,9 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, con un crecimiento interanual del 12%. Suben todos los márgenes y los ingresos por comisiones, baja la morosidad y aumentan la actividad bancaria y la cuota de mercado gracias a su baza principal: la banca doméstica y el tirón del crédito hipotecario.

El éxito en el desarrollo de los proyectos y planes comerciales del grupo se ha traducido en un notable incremento en los resultados, en línea con lo esperado por los expertos, favorecidos además por la buena marcha de la economía española.

En la nota remitida por Banesto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se refleja un beneficio antes de impuestos de 579 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2003, con avances del 7% del margen de intermediación, es decir, la diferencia entre lo que el banco cobra por sus créditos y paga por sus depósitos. El margen ordinario, que añade comisiones y operaciones financieras, aumentó un 8,3%, mientras que el de explotación, que se encarga de medir el negocio típico bancario, subió un 16,2%.

Las comisiones netas han alcanzado los 375 millones de euros, un 9% más que en igual periodo de 2003. Las derivadas de fondos de inversión y pensiones, en línea con la evolución del volumen de fondos gestionados, han crecido un 13,2%. En cuanto a los resultados por operaciones financieras, han supuesto 54,4 millones de euros, un 25,6% más que los obtenidos un año antes.

Por áreas de negocio, la banca doméstica sigue siendo el principal mercado de Banesto, generando el 89,2% del margen ordinario al ganar 1.131,5 millones de euros, con un aumento interanual del 8,5%. En el mismo periodo, los resultados del área de mercados e internacional han registrado un incremento del 11,6% "a pesar de la apreciación del euro frente al dólar". Los costes de explotación han aumentado un 2,3% "en línea con los objetivos marcados", variación que unida al incremento del margen ordinario ha supuesto una nueva mejora en el ratio de eficiencia, que se ha situado al cierre de septiembre de 2004 en el 45,2% frente al 48,1% registrado un año antes.

Sube el crédito y baja la morosidad

La inversión crediticia, ajustado el efecto de las titulizaciones de préstamos realizadas por Banesto, asciende a 39.010 millones de euros a 30 de septiembre, con un crecimiento interanual del 22,3%. El crédito al sector privado crece un 26,8%, y dentro de él, el crédito con garantía real lo hace un 40,2%, la cartera comercial un 9,9% y el resto de créditos y préstamos lo hace un 15,6%. El negocio hipotecario crece un 40% en estos últimos 12 meses, manteniendo su fortaleza tras el récord que consiguió en el primer semestre del año, cuando alcanzó un incremento del 43%, casi el doble que lo crece el total de la banca.

Este aumento de la inversión, explica la entidad, se ha logrado preservando la calidad del riesgo. La tasa de morosidad sigue bajando, situándose a septiembre en el 0,59%, por debajo del 0,77% registrado doce meses antes.

Desde la misma fecha, la tasa de cobertura también ha evolucionado favorablemente y ha aumentado desde el 286% de septiembre de 2003 hasta el 376% actual. Los recursos de clientes contabilizados en balance se han situado en 39.966 millones de euros, con un aumento interanual del 26,5% y los de fuera de balance han crecido un 13,9%. Como resultado de ello, el total de recursos gestionados ha alcanzado los 53.491 millones de euros, con un crecimiento sobre septiembre de 2003 del 23%.

La cuota de mercado sobre la banca del negocio total inversión y recursos) también aumenta: se ha situado en el 8,63% con un aumento interanual de 0,41 puntos, cuando el objetivo de Ana Patricia Botín es subir 0,25 puntos cada año hasta 2006.

Ana Patricia Botín en la presentación de los resultados trimestrales de Banesto.
Ana Patricia Botín en la presentación de los resultados trimestrales de Banesto.EFE

Desaceleración del mercado hipotecario

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, se atrevió hoy a poner fecha a la "desaceleración gradual" de la venta de hipotecas por parte de los bancos y la estableció en finales de este año o inicios del 2005. Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad hasta el tercer trimestre, Botín afirmó que la entidad espera "una desaceleración gradual de las hipotecas, que se compensará con repuntes de los tipos de interés".

Preguntada por una posible fecha del frenazo en la concesión de hipotecas, afirmó que, a la vista de los datos de caída en el número de viviendas construidas este año (unas 450.000) frente al año pasado (más de 700.000) y otras variables, la desaceleración "no tardará en llegar". En cuanto a los tipos, Botín aseguró que todos los datos confirman la inexistencia de tensiones inflacionistas más allá de la actual carestía del petróleo, por lo que parece que la subida de tipos será "más tarde de lo esperado y menor", en referencia a que no llegará hasta el próximo ejercicio y que no será de mucha importancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_