_
_
_
_
_

El euribor repunta hasta el 2,377% tras dos meses de caídas

Supone un incremento de unos 7 euros en las cuotas de una hipoteca media con revisión anual

El principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas ha puesto fin a dos meses consecutivos de descensos al repuntar en septiembre hasta el 2,377%. La consecuencia en las cuotas se traducirá en una subida de entre 7 y 18 euros en el recibo mensual del préstamo.

Según datos provisionales de los operadores del mercado, que deberá corroborar el Banco de España, el euribor avanzó en septiembre algo más de siete centésimas respecto al mes de agosto, cuando se colocó en el 2,302%.

Más información
El tipo hipotecario registró una nueva caída en agosto, hasta el 2,30%
La morosidad en créditos hipotecarios marca un mínimo histórico del 0,445% en junio
La concesión de créditos para vivienda crece a ritmos del 40%
El euribor cae hasta el 2,316% pero deja sin variación las cuotas

La subida supone un encarecimiento de las cuotas de las hipotecas que se revisen con carácter semestral o anual, ya que hace seis meses el tipo hipotecario estaba en el 2,05% y hace un año, en septiembre de 2003, se situaba en el 2,25%. De esta forma, para una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años la subida de la cuota mensual sería de 18 euros al mes para los que tuvieran una revisión semestral, mientras que si la actualización es anual la subida sería de 7 euros al mes.

La tendencia del euribor a lo largo de septiembre ha sido ascendente, ya que empezó en el 2,27% y cerró en el 2,39%, llegando a superar el 2,40% a mitad de mes. Sin embargo los analistas no ven clara cual será la evolución de este indicador en los próximos meses, ante la incertidumbre de cómo afectará la subida del petróleo a la economía mundial y su repercusión en la política monetaria del Banco Central Europeo. En cualquier caso, coinciden en afirmar que no es previsible grandes cambios en las cuotas de las hipotecas e incluso se podrían registrar nuevos descensos del euribor, aunque en niveles muy pequeños.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_