_
_
_
_
_

El IPC armonizado baja dos décimas en septiembre hasta el 3,1% anual

Como en agosto, la escalada de los carburantes podría verse compensada por el buen comportamiento de los alimentos frescos - El IPC definitivo se conocerá el 14 de octubre

El incremento del precio del petróleo, que ha marcado varios récord consecutivos, no ha pasado factura al IPC armonizado en septiembre como esperaban los expertos. Según el dato adelantado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica desde el pasado mes de abril, se produjo un descenso de los precios que disminuyó la inflación interanual del 3,3% al 3,1%.

Más información
España mantiene en el 1% su diferencial del IPC con la eurozona
La inflación desciende al 3,3% en agosto pese al alza del petróleo
La inflación armonizada se mantiene en agosto en el 3,3% anual
La inflación cae al 2,2% en la eurozona
La inflación sube tres décimas en octubre e iguala el récord de junio

Aunque el avance del IPC no detalla la evolución mensual ni las partidas que lo han determinado, es muy probable que la energía haya sido el componente que más subió, como ocurrió el pasado agosto. Sin embargo, este encarecimiento se habría visto compensado por un mejor comportamiento de los alimentos, que en septiembre del año pasado habían protagonizado su propia escalada de precios debido a la ola de calor que azotó a Europa.

Esta es la tercera bajada mensual de la inflación en lo que va de año, después de que los precios cayeran siete décimas en enero y ocho décimas en julio. Los demás meses trajeron consigo subidas de precios, en la mayoría de los casos fomentadas por la factura energética.

Aunque mejora su control, el IPC armonizado sigue muy lejos de la previsión oficial del Gobierno, que se mantiene en el 2% para todo el año (la cifra establecida por el BCE como objetivo para la zona euro). Miembros del Ejecutivo ya han reconocido que el dato final "se acercará" al 3%. Desde el área económica del Gobierno se ha apuntado que los precios tocaron techo el pasado mes de junio, al alcanzar un 3,5%, y se confía en una moderación de la inflación en la segunda mitad del año, para acabar el ejercicio en torno al 3%.

No obstante, este indicador no hace referencia al índice general de inflación, que en agosto alcanzó el 3,3%. Las cifras definitivas, que se conocerán el próximo 14 de octubre, pueden diferir algo del avance, aunque hasta ahora han coincidido. Los datos adelantados del IPC sirven a Eurostat, la oficina estadística comunitaria, para elaborar su avance de inflación. Además de las cifras españolas, este organismo se nutre de datos de otros países (Alemania, Bélgica e Italia). El objetivo del avance europeo de inflación es proporcionar información comparable en tiempo y calidad a la que suministra Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_