_
_
_
_
_

Martha Stewart comenzará a cumplir condena de cárcel el 8 octubre

La empresaria y presentadora de televisión ha de cumplir una pena de cinco meses de prisión a raíz del caso de venta de acciones de ImClone

La empresaria y presentadora de televisión estadounidense Martha Stewart comenzará cumplir su condena de cinco meses de cárcel el próximo 8 de octubre, según ha determinado hoy el juez federal que lleva su causa. Stewart fue condenada a mediados de julio a cinco meses en prisión, más otros cinco de detención domiciliaria y dos años de libertad bajo palabra, además del pago de 30.000 dólares de multa a raíz del caso de venta de acciones de ImClone.

Cuando se conoció la sentencia, Stewart dijo que apelaría la decisión del juez, quien le había permitido seguir en libertad mientras se tramitaba dicha apelación. Sin embargo, la semana pasada la empresaria -que había sido declarada culpable de dar testimonios falsos a las autoridades, conspiración y obstrucción a la justicia- dijo que necesitaba cerrar este tema rápidamente y que estaba dispuesta ir a la cárcel "lo más pronto posible".

Según un portavoz de Stewart, la experta en temas del hogar cuyos programas de televisión alcanzaron gran popularidad, estaba "complacida" de que se le hubiese dado una fecha tan pronta para comenzar a cumplir la sentencia.

La millonaria empresaria irá a una cárcel en la localidad de Danbury, Connecticut, cercana a una de sus casas.

Sus acciones, al alza

Poco después de la media sesión de hoy las acciones de Martha Stewart Omnimedia subían 1,15 dólares o un 9%, hasta los 14,32 dólares en la bolsa de Nueva York. Las acciones mostraban una tendencia al alza desde esta mañana, luego de que el periódico The New York Daily News publicara que el productor de televisión Mark Burnett, famoso por los programas Survivor y The Apprentice, está en conversaciones con Stewart para relanzar su carrera en la televisión.

Stewart fue declarada culpable junto a su agente de bolsa Peter Bacanovic, por los cargos de perjurio, conspiración, declaraciones falsas y obstrucción a la justicia.

Bacanovic también fue condenado a cinco meses de cárcel y otros cinco de arresto domiciliario, más dos años de libertad bajo palabra y el pago de 4.000 dólares en multas.

La sentencia que recibieron ambos se considera la mínima posible, ya que expertos legales estimaban que podrían haber sido condenados a entre 10 y 16 meses de cárcel.

La investigación contra Stewart comenzó después de que el 27 de diciembre de 2001 vendiera cerca de 4.000 acciones de la compañía de biotecnología ImClone, cuyo presidente, Sam Waksal, también tenía como agente a Bacanovic.

Waksal cumple actualmente una condena de siete años de prisión por uso de información privilegiada en la venta de acciones de la empresa en vísperas de que el Gobierno estadounidense decidiera no autorizar la comercialización del medicamento contra el cáncer Erbitux.

Ni Stewart ni su agente de bolsa fueron acusados de uso de información privilegiada, sino de tratar de mentir a las autoridades y entorpecer su tarea a la hora de investigar el caso.

REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_