_
_
_
_
_

La banca ganó un 28,4% más en el primer semestre por el crecimiento de la inversión crediticia

Los créditos del sector crecen un 14,8% gracias a la fuerte subida de la concesión de hipotecas

Los 32 grupos bancarios que operan en España alcanzaron en el primer semestre del año un beneficio neto de 4.134 millones de euros, un 28,4% más que en los seis primeros meses de 2003, cuando su beneficio se situó en 3.221 millones.

Según datos dados a conocer hoy por la Asociación Española de Banca (AEB), la positiva evolución de los resultados de los bancos se apoyó sobre todo en el crecimiento de la inversión crediticia, en el control de los gastos de explotación y en las menores necesidades de dotaciones para insolvencias y amortizaciones. Sin embargo, las cuentas de estas entidades se vieron afectadas de nuevo por la debilidad del dólar y de las principales divisas latinoamericanas frente al euro, aunque en menor medida que en los trimestres anteriores.

El SCH, tira de la banca

Los beneficios obtenidos en este periodo por los dos gigantes bancarios españoles, el Grupo Santander y el BBVA, que ganaron en conjunto 3.265 millones de euros, volvieron a influir de forma significativa en el beneficio de la banca, a la que aportaron casi un 79% del total. De hecho, el crecimiento del 48% en los beneficios obtenidos hasta junio por el Santander, debido a resultados extraordinarios, fue el que más influyó en el incremento cercano al 30% del conjunto de grupos españoles, una cifra muy superior a la de trimestres anteriores.

En cuanto a los márgenes de la banca, el de intermediación -la diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos- alcanzó 10.461 millones de euros hasta junio, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al primer semestre de 2003. La buena marcha del negocio hizo que los bancos vieran incrementados sus ingresos por comisiones en un 8,2%, hasta rozar los 5.000 millones de euros, mientras que la nota negativa la pusieron los resultados por operaciones financieras y con moneda extranjera, que se redujeron en un 25,9%.

El incremento del negocio crediticio de estas entidades fue una vez más una de las razones que explican los buenos resultados obtenidos hasta junio, ya que se elevó el 14,8% respecto al mismo periodo de 2003, de modo que el saldo total de créditos a clientes se situó en 413.311 millones de euros. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con los depósitos, que se redujeron en un 0,42%, hasta los 359.051 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_