_
_
_
_
_

Las acciones de Google debutan en Bolsa con una subida del 18%

Cada acción del buscador más importante de Internet cuesta hoy 100,34 dólares frente a los 85 de partida

El estreno de Google en el Nasdaq se ha saldado con una subida del 18,04%, lo que se traduce en que cada acción del buscador más importante de Internet cuesta hoy 100,34 dólares frente a los 85 de partida. La empresa fue una de las más cotizadas del mercado electrónico, pues se cambiaron de manos casi 22 millones de títulos.

Más información
La escasa demanda fuerza a Google a bajar un 25% el precio de salida a Bolsa
Google gana un 18% en su estreno en Bolsa tras bajar el precio a 85 dólares
Google es la empresa de comunicación mejor valorada en bolsa tras superar a Time Warner

Si la Oferta Pública de Venta (IPO, por sus siglas en inglés) estuvo plagada de complicaciones legales y dificultades, tampoco el inicio de la cotización se ha librado de la confusión. En el momento del debú en Bolsa, dos órdenes introducidas prematuramente en la mesa de contratación colocaron de manera artificial el precio de Google en 135,90 dólares, que quedó establecido inicialmente como precio de referencia. Posteriormente, un portavoz del Nasdaq corrigió esta referencia y situó el precio de partida en el nivel de los 100,10 dólares.

Finalmente, e torno a las 12.00 horas la Bolsa abría sus puertas a las acciones de la empresa californiana bajo el código GOOG. Durante casi toda la sesión, el valor de cada título se ha mantenido por encima de los 100 dólares, lo que supone que los inversores que acudieron a la colocación han logrado una fuerte plusvalía.

Los precios alcanzados se ajustan a las previsiones que habían hecho los analistas, quienes criticaron duramente a la empresa cuando anunció que los títulos podrían venderse a entre 108 y 135 dólares. Como respuesta, la empresa recortó primero la horquilla indicativa (85-95 dólares), y después eligió el precio más bajo (85 dólares) como el final de salida. La baja demanda ya obligó a reducir del 9,5% al 7,3% el volumen de capital que colocaría en el Nasdaq, el índice tecnológico de referencia en Estados Unidos.

Ayer, tras establecerse este precio de 85 dólares por acción, Google recaudó 1.670 millones de dólares (unos 1.350 millones de euros) en su esperada oferta pública de venta (OPV). La compañía vendió 19,6 millones de acciones a 85 dólares cada una, convirtiendo teóricamente en multimillonarios a sus fundadores. La OPV representa el 7,2% de las acciones de esta empresa y valora a Google en 23.100 millones de dólares, bastante por debajo de los 38.700 millones de capitalización bursátil de su rival Yahoo!

Segunda mayor 'puntocom' en el parqué

La operación de salida a bolsa del popular buscador es la segunda de mayor volumen entre las empresas del sector de Internet. El lanzamiento en bolsa de la empresa Genuity alcanzó una capitalización bursátil de 1.913 millones de dólares en el año 2000, mientras que Google solo llegará en su salida a bolsa los 1.670 millones.

El más utilizado de los buscadores de Internet fue creado por Sergey Brin y Larry Page, de 31 y 30 años respectivamente en 1998 cuando el Silicon Valley estaba en pleno auge de las empresas puntocom. Su capitalización bursátil se aproximará a la del centenario gigante del automóvil, Ford (en torno a los 26.000 millones de dólares). No obstante, quedará lejos de su principal rival en los buscadores, Yahoo! y de otra de las compañías de referencia en el sector, la página de subastas en linea eBay (53 millones).

Un logotipo del buscador de Internet Google aparece en una pantalla de la sede del Nasdaq.
Un logotipo del buscador de Internet Google aparece en una pantalla de la sede del Nasdaq.REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_