_
_
_
_
_

Los países ricos y en desarrollo marcan las pautas a seguir en la liberalización del comercio

La UE estará comprometida a eliminar sus subvenciones a las exportaciones agrícolas

Los representantes de los 147 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han llegado a un acuerdo esta madrugada en Ginebra que salva la ronda de Doha y marca las pautas generales que deberá seguir la liberalización del comercio mundial en los próximos años.

El acuerdo, concluido tras varios días de arduas y a veces tensas negociaciones entre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), compromete por primera vez a la Unión Europea a eliminar sus subvenciones a las exportaciones agrícolas e impone paralelamente estrictas limitaciones a los créditos a la exportación de los Estados Unidos.

En una clara concesión a este último país, el documento permite a Washington reclasificar sus multimillonarias ayudas internas no ligadas a programas de recorte de producción, aunque, por presión de los países pobres, fija limitaciones y establece que los criterios habrán de negociarse en una fase posterior.

Asimismo se permite a países desarrollados y en desarrollo designar un número determinado de productos "sensibles" que ambos grupos podrán seguir protegiendo con aranceles más elevados que la media.

Muchos temas se dejan para más adelante, como la negociación de las fórmulas concretas para lograr la mayor apertura posible de los mercados agrícolas, uno de los objetivos centrales de la ronda lanzada en Doha en noviembre de 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_