_
_
_
_
_

La Caixa controla el 80% de Port Aventura tras la salida de Universal

Con esta operación, la entidad catalana pasa de tener el 43,04% del complejo de ocio a ser su accionista mayoritario

La Caixa ha comprado el 37% del capital de Port Aventura a Universal Studios, que abandona el negocio, mientras que la entidad pasa a controlar el 80% del parque temático de forma directa y el 6,3% a través de su participada Abertis. Se convierte así en el accionista mayoritario del parque temático de mayor éxito en España.

Tras esta operación, la única vinculación de Universal Studios con Port Aventura será su contrato de licencia y el compromiso para incluir el complejo de Tarragona en los circuitos turísticos internacionales, explotar la marca y el "merchandising", según ha informado La Caixa en un comunicado.

En el accionariado de Port Aventura se mantiene Anheuser Busch con el 13,6% del capital, compañía norteamericana presente en el proyecto desde sus inicios. Al frente continúa Luis Rullán Colom y la directora general será Mercedes de Pablo, ligada al parque desde su inauguración y actual directora general del complejo hotelero Caribe Resort.

Port Aventura cerró su último ejercicio con una afluencia de más de 3,5 millones de visitantes, tras un crecimiento interanual promedio del 5,9% desde 1998. Sus ventas totales superaron los 108 millones, con un crecimiento interanual medio del 6,3% desde 1998. Sus inversiones, desde 1999, han supuesto más de 200 millones.

El complejo que incluye Port Aventura genera más de 4.000 empleos directos y 20.000 indirectos, con una repercusión en la zona de más de 400 millones. La compañía posee además importantes reservas de suelo para expandirse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_