_
_
_
_
_

Argentina gravará con un impuesto del 20% las exportaciones de gas natural

Era el único combustible que no tenía retenciones, las que aplica Buenos Aires para enfrentar su crisis energética

Argentina ha anunciado hoy que cobrará un impuesto del 20% a las exportaciones de gas natural de las principales productoras en el país, como Repsol, Petrobras y Total, en una nueva medida de recaudación de fondos que le permitan financiar obras de infraestructura y encarar su crisis energética, según informa Reuters. "Estamos hablando del gas natural en estado gaseoso, el butano en estado gaseoso y otros gases", aseguró el jefe de gabinete del presidente, Alberto Fernández.

El país encara una escasez de gas por una inesperada subida de la demanda que no se ha acompañado en los últimos años de inversiones necesarias para abastecerla. Amenaza con desacelerar la economía, en fase de recuperación tras sufrir su peor crisis en el 2002, y ha desatado acusaciones del Gobierno a las empresas del sector por no haberse anticipado. Las empresas responden que las inversiones no se realizaron, porque las tarifas estaban congeladas desde enero de 2002.

Más información
El gas resucita viejos odios en Suramérica
Un acuerdo con energía
"Queremos que no se hable más de Argentina en términos de escándalo"
Kirchner acusa a Repsol YPF de dejar de invertir en Argentina
La falta de gas enfrenta a Chile y Argentina

Buenos Aires negoció con las empresas para salir de la crisis y ha subido este mes el precio del gas a boca de pozo. Pero con este y otros impuestos anunciados hace dos semanas, provoca que las firmas paguen con una tajada de su renta parte de las obras que se construirán para elevar la oferta de gas y dejar atrás la crisis. El Gobierno ya había aumentaod los impuestos a las exportaciones de gas Licuado de petróleo y petróleo, y fijado un nuevo tributo a las ventas externas de gasolinas.

Retenciones en todos los combustibles

"Este (el gas natural) era el único combustible que no tenía retenciones (impuesto a la exportación) y lo que se ha usado es el criterio de igualarlo con el resto de las retenciones que se aplicaron el otro día", confesó el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

También explicó que, "para lo que queda del año, la recaudación está estimada en el orden de los 40 millones de dólares y llevado al año entero sería entre 55 y 60 millones".

El plan de emergencia incluye recortes en las exportaciones que las empresas privadas realizaban a Chile y Brasil. Aún no está claro qué efecto tendrá el nuevo impuesto sobre esas ventas.

Cortina considera "razonable" que Chile busque una alternativa

Por otra parte, el presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, calificó hoy de "razonable" la posibilidad de que Chile importe gas de otros países productores como Indonesia, Malasia, Australia o Siberia para paliar "con una segunda entrada de gas" los efectos de la crisis energética en Argentina. En declaraciones a EP, reconoció que, en la reunión que esta mañana empresarios españoles mantuvieron en Madrid con el presidente chileno, Ricardo Lagos, "se habló de los problemas energéticos" surgidos (en Chile) por la crisis del país vecino. "El problema de Argentina es que el consumo del gas ha crecido el 24% en el primer trimestre, para un crecimiento del PIB del 10% y eso, a corto plazo, no es sostenible. Esperemos que con los nuevos esquemas tarifarios que hay en Argentina se produzca una mayor racionalidad del consumo del gas y que la elasticidad de la demanda del gas vuelva a lo que era antes", expresó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_