_
_
_
_
_

El Gobierno no ampliará el período de cálculo de las pensiones si UGT se opone

La reunión de Zapatero y Méndez hoy cierra la ronda de contactos del presidente con los agentes sociales

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha asegurado hoy que el Gobierno no ampliará el periodo de cálculo de las pensiones si UGT se opone, porque existen otras vías para mejorar la contributividad (aportaciones de los trabajadores al sistema de protección social), y se comprometió a dejar que sean los agentes sociales quienes negocien la reforma de la negociación colectiva. El ministro explicó que el objetivo es "que se cotice más tiempo" y que se haga "con mejores bases de cotización" para aumentar así las pensiones y carreras profesionales.

El ministro lo explicó así en una conferencia de prensa después de participar en la reunión que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la que se cierra la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo ha tenido con los agentes sociales. Por su parte, Cándido Méndez, valoró la reunión y explicó que coincidieron en que los agentes sociales y el Gobierno deberán acometer las reformas necesarias para mejorar la productividad y la estabilidad en el empleo.

Más información
Pensiones: la tentación de los extremos
CC OO afirma que las pensiones están aseguradas por otros 30 años
CC OO calcula que las pensiones públicas son viables hasta 2040
El Gobierno dejará de tener como referencia el salario mínimo para fijar la cuantía del paro
"Es un disparate no querer dialogar con quien discrepa"

Sobre este último punto, aseguró Caldera, el cómo es algo que decidirá junto a los empresarios y los sindicatos porque el Gobierno "no hará reformas importantes por decreto", reiteró. Preguntado por la posibilidad de que rebaje las cotizaciones sociales para fomentar la contratación indefinida, subrayó que el Ejecutivo no se ha comprometido a ninguna estrategia concreta.

Méndez no olvidó referirse a la importancia de que el Ejecutivo vaya a "edificar el cuarto pilar de la protección social", el de la dependencia, y que vaya a trabajar para conseguir la integración laboral de los inmigrantes, a través de "un gran pacto de Estado" en el que los sindicatos, dijo, "queremos estar presentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_