_
_
_
_
_

Iberia reduce sus pérdidas un 95,5%, a un millón de euros

En un contexto de recuperación generalizada del tráfico aéreo mundial, la aerolínea experimenta una mejora de la ocupación del 7,3%

Iberia obtuvo unas pérdidas netas de 993.000 euros durante el primer trimestre, un 95,5% mejores respecto de los 21,9 millones perdidos en el mismo período del año anterior, según comunicó hoy la aerolínea a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 17 millones frente a las pérdidas de 9,3 millones generadas en el primer trimestre de 2003. Los ingresos de explotación ascendieron a 1.087,7 millones, un 4,3% más desde los 1.043,2 millones obtenidos el año pasado, mientras que los gastos aumentaron un 1,8%, "pese a un incremento de la oferta de un 10%, registrándose una reducción del coste unitario del 7,8%".

El tráfico se recupera

Más información
El precio de los billetes de avión comprados 'online' se iguala tras una investigación de la UE
Las aerolíneas acuerdan eliminar el billete de papel antes de 2007

La compañía asegura que el tráfico aéreo mundial se ha recuperado "de forma generalizada", confirmando la tendencia que había iniciado en los últimos meses del año anterior.

"Tanto la oferta como la demanda registraron crecimientos interanuales esperanzadores, si bien en el periodo con el que se comparan estos resultados están influenciado por la debilidad económica y la guerra de Irak", explica.

Por otra parte, también mejoró la ocupación. A tenor de los datos publicados por la Asociación Europea de Líneas Aéreas (AEA), el número de pasajeros por kilómetro transportados por Iberia aumentó un 7,5% y, en el caso de los asientos por kilómetro ofertados, la mejora fue del 4,5%. Además, el coeficiente de ocupación de pasaje mejoró 1,9 puntos porcentuales, alcanzando un 73,6%. La aerolínea transportó más de 6,1 millones de pasajeros en el primer trimestre, un 7,3% más.

Denuncia por cobrar la emisión del billete aparte

Por otra parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado hoy ante el Instituto Nacional de Consumo a las tres principales líneas aéreas españolas, Iberia, Spanair y Air Europa, por cobrar a los usuarios de forma separada la emisión de los billetes, y exigió que este gasto se incluya en la tarifa de los mismos. Según ha declarado el portavoz de esta asociación, Dacio Alonso, esta práctica, que las compañías aéreas vienen realizando desde el 1 de enero de 2004, va en contra del reglamento europeo que "prohíbe a una empresa cobrar al cliente por un servicio que sea obligatorio". Las afectadas se han apresurado a señalar que no ha habido un acuerdo entre las tres en cuanto a la aplicación de sus tarifas. Fuentes de Iberia han señalado a EFE que la compañía "no quiere hacer comentarios al respecto" y que la comisión por emisión de billete siempre se ha cobrado, "aunque antes ese precio estaba incluido en la tarifa del billete".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_