_
_
_
_
_

Milán vuelve a suspender la cotización de Alitalia a la espera de más detalles sobre su futuro

Los inversores no descartan que el Consejo de Administración de la aerolínea decida mañana la liquidación de la compañía

La cotización de las acciones de Alitalia en la Bolsa de Milán fue suspendida hoy por las autoridades bursátiles, a la espera de las decisiones que sobre el futuro de la compañía aérea adoptará mañana jueves su Consejo de Administración.

Más información
El Gobierno italiano estudia conceder 100 millones en ayudas para Alitalia
Alitalia intenta recuperar hoy la normalidad tras cancelar 1.300 vuelos
Roma aplaza su decisión sobre las ayudas para Alitalia
Alitalia se hunde un 15% en Bolsa por las fuertes pérdidas y las huelgas

Pocos minutos después de la apertura de la sesión en el mercado italiano, Borsa Italiana, sociedad gestora del parqué milanés, comunicó que durante la jornada de hoy no se negociarán las acciones ordinarias ni otros títulos de la compañía, como las obligaciones, que ya ayer fueron suspendidas. La autoridad bursátil ha justificado su medida por la incertidumbre sobre la suerte de Alitalia y en espera de lo que pueda salir de la reunión del Consejo de Administración del jueves.

Las acciones de la aerolínea de bandera italiana cerraron la sesión de ayer con una caída del 13,29%, hasta los 0,2035 euros, después de haber quedado la cotización temporalmente suspendida por superar el límite de depreciación máxima, establecido en el 15%.

La directiva de Alitalia tiene previsto aprobar definitivamente mañana los malos resultados de 2003, convocar la asamblea de accionistas y repasar la negociación que sobre la aprobación de un plan industrial mantiene con el Gobierno y con los sindicatos. Además, los inversores no descartan que el consejo de administración de mañana apruebe la liquidación de la compañía o una intervención del Estado para su rescate financiero.

La posibilidad de declaración de quiebra de la aerolínea fue recordada ayer por varios ministros del Gobierno de Silvio Berlusconi, que condicionaron su recuperación a un profundo plan de reestructuración acordado por dirección y sindicatos. Tras dos días de contactos continuos, las conversaciones continuarán este mediodía en Roma para que las partes estudien sus respectivas propuestas.

Hace dos semanas, la dirección de la compañía presentó a los sindicatos un nuevo plan de reestructuración que contempla la supresión de 3.200 empleos, 1.100 despidos y 2.100 externalizaciones, aunque fuentes sindicales aseguran que sus prentensiones son elevar el recorte a 5.600 puestos de trabajo.

Bruselas, contra las ayudas de Estado

La Comisión Europea ha pedido hoy "paciencia" antes de pronunciarse sobre el paquete de medidas con el que el Gobierno italiano pretende relanzar Alitalia, ya que aún está a la espera de recibir las informaciones oportunas. No obstante, el Ejecutivo comunitario recordó que la empresa no podrá beneficiarse de ayudas estatales que perjudiquen la libre competencia. Interrogado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Berlusconi conceda unos 100 millones a la aerolínea, el portavoz de Transportes de la CE, Gilles Gantelet, ha asegurado que en el sector del trasporte aéreo "no pueden concederse ventajas económicas salvo en casos excepcionales" y añadido que las ayudas siempre deben contar con la autorización del Ejecutivo comunitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_