_
_
_
_
_

Caruana pide prudencia a la hora de endeudarse ante una posible alza de los tipos

El Banco de España pondrá a disposición de los consumidores una herramienta 'online' para calcular qué nivel de deuda pueden asumir

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha recomendado hoy prudencia a los consumidores a la hora de endeudarse, ya que no se puede descartar que los tipos suban en Europa hasta niveles de épocas anteriores. Por eso, les advierte de la necesidad de analizar el nivel de deuda al que pueden hacer frente, teniendo en cuenta no sólo su capacidad presente de pago, sino también la futura. Podrán hacerlo, a principios de 2005, mediante un proyecto por Internet sobre el que el economista no ha dado detalles.

En su intervención en el XI Encuentro del Sector Financiero, Caruana aconsejó también a los ahorradores que se informen bien sobre las características de los productos que firman, tanto de crédito como de inversión, porque es la única manera de tomar sus decisiones "de forma responsable". A juicio del gobernador, deben ser cada vez más activos y valorar más alternativas antes de decidir, pues los productos son cada vez más complejos y mayor, la competencia entre entidades.

El gobernador pidió asimismo a las entidades financieras que tengan una actuación "prudente y responsable" ante la posibilidad de que suban los tipos de interés. En todo caso, reconoció que las entidades españolas han mejorado su gestión del riesgo y han permitido así que la morosidad se sitúe en niveles mínimos históricos, también gracias al entorno muy favorable de condiciones monetarias. Explicó eso sí que estos bajos tipos de interés han impulsado el rápido crecimiento del crédito, aunque el ritmo no podrá mantenerse y se volverá a tasas "más sostenibles".

Nuevas estrategias

Ante este nuevo entorno, los bancos y cajas deberán ofrecer nuevas estrategias basadas tanto en el mayor conocimiento de sus clientes, como en una sólida y prudente gestión de riesgos, siempre con una visión de medio y largo plazo. Exigió que no se lleven a cabo políticas de gestión a corto plazo, ni se apliquen sistemas de incentivos en este horizonte temporal, porque pueden dar lugar a "errores estratégicos costosos en el medio plazo".

Entre los retos a los que próximamente tendrán que hacer frente las entidades, Caruana destacó la implantación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y el Acuerdo de Basilea, para el que espera que las entidades mantengan un nivel de capital por encima del mínimo exigido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_