_
_
_
_
_

El Ecofín elige a Rato y a Lemierre como candidatos para dirigir el FMI

El próximo día 19 se elegirá un candidato europeo único para dirigir el Fondo Monetario Internacional

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofín), ha elegido hoy al ministro español de Economía en funciones, Rodrigo Rato, y al francés Jean Lemierre, presidente del Banco Europeo de Desarrollo, como candidatos a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más información
El Ecofin aprueba el escenario económico español hasta 2007 por considerarlo "realista"
Francia apoya a Rato para el FMI tras aceptar su candidato seguir en el BERD

Así lo ha anunciado el propio Rato en una rueda de prensa tras la reunión informal del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas, que se ha celebrado en Punchestown (Irlanda). Rato ha avanzado que el ministro británico de Economía, Gordon Brown, presidente del Comité Interino del FMI, realizará consultas con otros miembros del Fondo para ver cuál de los dos candidatos cuenta con más apoyos, antes de la reunión que celebrará el día 19 el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Según el ministro español, ese día debe ser el plazo para elegir un candidato europeo único a dirigir el Fondo Monetario Internacional, un proceso que tendrá "más transparencia" que en el pasado.

Rato ha afirmado que tanto él como Lemierre tienen "perfiles públicos conocidos" y que ambos cuentan con "capacidades para representar los intereses de las instituciones y cumplir el objetivo político de que sea un europeo" quien ocupe el cargo. "Para mí es un honor que mis colegas consideren que tengo un perfil suficiente para un cargo de esta responsabilidad", ha afirmado el ministro español de Economía, visiblemente satisfecho.

Desde su nacimiento hace más de medio siglo, la dirección del FMI ha sido desempeñada por un europeo, pero ahora los países en desarrollo han expresado su disconformidad y quieren que ese importante puesto sea elegido con transparencia y sin que la nacionalidad sea un elemento decisivo.

Rodrigo Rato sonríe entre otros ministros europeos durante la reunión del Ecofin.
Rodrigo Rato sonríe entre otros ministros europeos durante la reunión del Ecofin.REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_