_
_
_
_
_

British Airways pide que Alitalia no reciba ayudas públicas para salir de su crisis

Considera perjudicial que la italiana, que pretende unirse a Air France y KLM, salga de su crisis con subvenciones

La compañía aérea British Airways ha puesto en marcha una campaña de presión destinada a impedir que Alitalia reciba subvenciones que la ayuden a salir de su grave crisis financiera. Según una información publicada hoy por el diario británico Financial Times, el consejero delegado de British, Rod Eddington, habría enviado una carta advirtiendo del impacto negativo que esto tendría para la competencia ante la más que probable entrada de la italiana en el futuro primer grupo aéreo europeo, el resultante de la unión entre Air France y KLM.

En una carta enviada al secretario de Transportes del Gobierno británico, Alistair Darling, Eddington, expresa su "gran preocupación" ante la eventualidad de que Alitalia, controlada en un 62,4 por ciento por el Estado italiano, reciba aportaciones públicas para financiar su reestructuración. Esta iniciativa será próximamente respaldada por otras compañías aéreas europeas, entre ellas Lufthansa, que transmitirán esta misma idea a la comisaria europea de Transporte y Energía, Loyola de Palacio.

Más información
Berlusconi despide al director de Alitalia por su plan de ajuste
Air France aplaza su fusión con KLM por exigencias de Wall Street
Air France anuncia un plan de ahorro con el que prevé recortar 100 millones anuales
Air France iniciará la fusión con KLM el 22 de marzo
Air France retrasa el lanzamiento de la OPA sobre KLM hasta principios de abril
Lufthansa respalda la protesta de British para evitar que Alitalia reciba ayudas públicas

Alitalia tan sólo ha registrado un resultado operativo positivo en los últimos 11 años. La compañía, que estima en 400 millones de euros la pérdida operativa en el ejercicio 2003, solicitó recientemente el aplazamiento de la publicación de sus cuentas ante la posibilidad de que los cambios en su plan industrial afecten a los resultados. El Gobierno de Silvio Berlusconi fracasó el pasado mes de febrero en su intento de apoyar el enésimo plan de reestructuración de la compañía italiana, ante la amenaza de un levantamiento masivo por parte de los trabajadores. Este fracaso motivó la dimisión del hasta entonces consejero delegado de la aerolínea, Francesco Mengozzi, que fue sustituido en su cargo por Marco Zanichelli en una maniobra orquestada por Berlusconi.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_