_
_
_
_
_

Eichel y Mer urgen a la UE a designar un candidato común para dirigir el FMI

Los ministros de Finanzas de Alemania y Francia se reúnen hoy con motivo del consejo económico-financiero bilateral

Los ministros de Finanzas de Alemania y Francia han instado a la Unión Europea a alcanzar cuanto antes un acuerdo sobre un candidato a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI).Aunque no llegaron a hacer pública una propuesta, sí destacaron la conveniencia de que el próximo sucesor de Horst Köhler sea un europeo. Este fin de semana, altos cargos del organismo han suscrito un comunicado pidiendo que para la sucesión se contemple cualquier nacionalidad.

Más información
El candidato Rato

Coincidiendo con el consejo económico-financiero bilateral celebrado hoy en Berlín, se limitaron a insistir en que entre París y Berlín hay plena coincidencia en que el sucesor del Horst Köhler debe ser un europeo. "Creemos que hasta la reunión de primavera en Washington hay que tener aclarado el asunto de la sucesión", manifestó Eichel.

Su colega francés no fue más explícito y se limitó a señalar que está convencido de que los socios podrán llegar a un acuerdo y que, en cualquier caso, se tratará de un "muy buen candidato". Ambos evitaron tratar la supuesta negativa de París a apoyar la candidatura del ministro de Economía y vicepresidente primero del Gobierno español en funciones, Rodrigo Rato, quien cuenta con el apoyo del presidente electo del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La prensa alemana ha sostenido esta última semana que Francia se opone a esta candidatura, porque pretende proponer al presidente del Banco Europeo para la Construcción y el Desarrollo (BERD), el francés, Jean Lemierre. La dirección del FMI quedó vacante con la dimisión de Köhler, quien ha aceptado presentarse como candidato conjunto de la oposición conservadora y liberal a la Presidencia de Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_