_
_
_
_
_

El FMI pide un "diálogo constructivo" entre Argentina y sus acreedores

SCH reitera su compromiso con Buenos Aires - El gobierno del país andino lamenta la renuncia de Köhler

El Fondo Monetario Internacional ha pedido hoy a Argentina un "diálogo constructivo" con sus acreedores privados para reestructurar la deuda del país. Faltan cuatro días para que venza el plazo para reembolsar 3.100 millones de dólares, que el Gobierno de Néstor Kirchner ha condicionado a que el organismo asegure la aprobación de la segunda revisión del acuerdo de tres años suscrito en septiembre.

Más información
Brasil y Argentina unen sus fuerzas frente al FMI
Cruce de críticas entre Aznar y Kirchner por la relación de Argentina con el FMI
El director del FMI será elegido presidente de Alemania en mayo
Tensión entre el FMI y Argentina, a 24 horas de que venza el pago de 3.100 millones

Uno de los consejeros del Fondo (FMI), Raghuram Rajan, declaró hoy que "se han dado algunos pasos en los últimos meses (en el sentido del diálogo con los acreedores) y espero que se alcance una posición válida para todos". "Veremos qué sucede", se limitó a comentar sobre la posibilidad de que Argentina pueda declarar la suspensión de pagos también al FMI.

El organismo ha asegurado que la "buena fe" en las negociaciones entre el Gobierno argentino y los acreedores privados, que cuentan con cerca de 88.000 millones de dólares invertidos en bonos, es esencial para reestructurar la deuda. De momento los tenedores de bonos, agrupados en la denominada Task Force Argentina, han rechazado la oferta argentina de reembolsar el 25% del capital invertido por considerarla insuficiente.

Buenos Aires propone devolver 25 centavos por cada dólar que adeuda, mientras que los acreedores pretenden recuperar al menos 65, alegando que la recuperación permite al Gobierno mejorar su oferta, algo que éste ha rechazado tajantemente.

Salida de Köhler

El director gerente saliente del Fondo, el alemán Horst Köhler, aseguraba esta madrugada está "muy interesado" en que la situación argentina "siga mejorando", y recomendó que "avancen las conversaciones con sus acreedores, con el Fondo y con la comunidad internacional. Anne Kruegger, que queda al frente del organismo por ahora, ya ha mantenido hoy una conversación telefónica con el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna. "El diálogo fue breve", explicó el portavoz de Lavagna, Armando Torres.

Por su parte, el jefe del gabinete argentino de ministros, Alberto Fernández, lamenta la renuncia del alemán, que "estaba comenzando a entender" los problemas de la deuda de América Latina. Pero subrayó que el Gobierno confía en que el ascenso de su número dos, "más ortodoxa", no cambiará "en nada" las relaciones con el organismo financiero.

El Santander confía en que llegarán a un acuerdo

El grupo bancario español ha ratificado hoy su "compromiso" con Argentina y expresado su confianza en que el país llegará a un acuerdo con sus acreedores. Así lo manifestó el consejero y director general de SCH, Francisco Luzón, tras reunirse con el presidente argentino, Néstor Kirchner, en la Casa Rosada. En opinión del directivo, de no haber "una salida razonable" para ese conflictivo asunto, "el proceso de crecimiento interno en Argentina se podría interrumpir". "Pero yo entiendo que Argentina ha cumplido sus compromisos y estoy absolutamente convencido que se encontrará una salida razonable a la situación actual", añadió.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_