_
_
_
_
_

Trabajadores de Altadis protagonizan un nuevo encierro en Sevilla

Los manifestantes exigen a la tabacalera que no cierre su fábrica en la capital andaluza

Más de un centenar de trabajadores de Altadis Sevilla han protagonizado hoy un encierro en la catedral de la capital andaluza para exigir que no se cierre la fábrica de la tabacalera, tal y como está previsto en el plan de reestructuración anunciado por la empresa en julio del pasado año.

Los manifestantes han denunciado el "maltrato psicológico" que la empresa está ejerciendo sobre el conjunto de la plantilla, pero han reafirmado su compromiso de "seguir luchando, tal y como venimos haciendo desde hace siete meses", ha recordado la presidenta del comité de empresa, Josefa Medrano.

Más información
Altadis redujo su beneficio el 32,6% por el plan de reestructuración
Los trabajadores de Altadis piden una mayor implicación de Chaves
Encierro de los trabajadores de Altadis en Sevilla
El juez exige a la Junta que demande al Estado en el caso de las tabacaleras
Trabajadores de Altadis protagonizan un encierro en Sevilla contra el cierre de la fábrica

Para la responsable sindical es "inconcebible" que Altadis quiera "irse" de Andalucía cuando está obteniendo "beneficios de miles de millones de euros". En su opinión, es un "escándalo" que nadie "pare los pies" a la empresa de tabacos en su intención de "dejar en la calle a decenas de trabajadores".

En estos momentos, Altadis aún no ha presentado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) porque, según Medrano, "no quieren perjudicar en plena campaña electoral al ministro de Trabajo, el señor Zaplana". "Cerrarán la fábrica cuando pasen las elecciones y ya no afecte electoralmente al PP", ha vaticinado.

También ha exigido un "compromiso efectivo" de los partidos políticos e instituciones ya que, hasta ahora, "sólo han demostrado buena voluntad y poco más". Medrano ha hecho especial mención al PP, calificándolo de "hipócrita", porque "en Andalucía nos defiende y en Madrid vota en contra de resoluciones a favor del empleo en Altadis".

Finalmente, Medrano ha destacado que de las 232 personas que integran la plantilla de la fábrica sevillana, la mayoría son mujeres con responsabilidades familiares. Esto convierte los "traslados" a Alicante propuestos por Altadis para los trabajadores y trabajadoras menores de 53 años en "despidos encubiertos". "Es imposible decirle a una mujer con tres hijos a su cargo que se vaya a trabajar a Alicante y abandone Sevilla", ha sentenciado Medrano.

Los manifestantes permaneceran en el edificio hasta las 18.00 horas.
Los manifestantes permaneceran en el edificio hasta las 18.00 horas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_