_
_
_
_
_

La Comisión Europea autoriza con condiciones la fusión entre Air France y KLM

La unión dará lugar a la mayor compañía aérea mundial en cifra de negocio y la tercera en pasajeros

La Comisión Europea ha dado luz verde, con condiciones, a la fusión entre las compañías aéreas Air France y la holandesa KLM. La unión de ambas dará lugar a la primera empresa aérea del mundo en cifra de negocio y la tercera en número de pasajeros, tras las estadounidenses American Airlines y United Airlines. Al permiso de la Comisión se ha unido, pocos minutos después, el del departamento de Justicia de EE UU.

Más información
La fusión de Air France y KLM crea el grupo aéreo con más ingresos del mundo
El consejo de Air France da el visto bueno a la fusión con su competidora KLM
Air France y KLM sellan el nacimiento de un gigante aéreo
Air France iniciará la fusión con KLM el 22 de marzo

El visto bueno está supeditado a que las partes cumplan el compromiso de ceder a sus rivales parte de sus slots (derechos de despegue y aterrizaje) en las conexiones entre Francia y Países Bajos, Francia e Italia, y Europa con Estados Unidos. Así, las compañías se han comprometido a liberar un total de 94 de esos derechos de aterrizaje y despegue al día, lo que debe permitir a otras compañías explotar 31 vuelos diarios.

De esta forma, el Ejecutivo comunitario considera disipados los riesgos de que la fusión crease una posición dominante para la nueva aerolínea contraria a la normativa europea de Competencia. Pocos minutos después de que se pronunciara la Comisión, el departamento de Justicia de EE UU ha dado también su permiso a la fusión, según ha anunciado un portavoz del ministerio después de que lo adelantara Jean-Cyril Spinetta, presidente de la aerolínea francesa.

La Comisión reclama también "garantías" de que las autoridades holandesas y francesas darán derechos de tráfico a otros operadores que deseen hacer escala en Amsterdam o París camino de EE UU u otros destinos fuera de la UE. Francia y Países Bajos tampoco podrán regular los precios en las rutas de larga distancia donde otras compañías aéreas ofrezcan compitan con la nueva.

Fusión deseada

Pese a las exigencias, Bruselas ha calificado la operación de "fusión deseada", dado el proceso de reestructuración que sufre el sector de la aviación comercial europea. "Este caso demuestra que la consolidación del sector aéreo europeo, esperada desde hace mucho tiempo, puede hacerse respetando plenamente las normas de competencia", ha declarado el comisario europeo de Competencia, Mario Monti. A su juicio, "La fusión entre KLM y Air France aumentará la oferta de destinos y servicios sin que los pasajeros tengan que pagar un precio más alto".

Desde el punto de vista de los consumidores, la fusión permitirá a los clientes de KLM acceder a más de 90 destinos nuevos, mientras que los clientes de Air France podrán elegir entre 40 rutas más. También se espera que la fusión de las dos aerolíneas redunde en beneficio de los consumidores y de la economía en su conjunto, gracias a la reducción de costes que conlleva y a la mejora de los servicios resultante de la unión de ambas redes.

La fusión, aún pendiente de la aprobación de las autoridades estadounidenses, se materializará a través de una oferta pública de intercambio de acciones de Air France sobre KLM por valor de 784 millones de euros, y dará lugar al primer grupo aéreo europeo, primero del mundo en volumen de negocio y tercero en número de pasajeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_