_
_
_
_
_

Greenspan vaticina un "crecimiento económico vigoroso" en los próximos meses

El presidente de la Reserva Federal de EE UU anuncia que mantendrá de momento la política de tipos bajos

El Presidente de la Reserva Federal (Banco Central) de EE UU, Alan Greenspan, ve con optimismo la evolución de la economía estadounidense. A sui juicio, según ha asegurado hoy ante la Comisión de Finanzas del Congreso, la economía de EE UU "se encamina hacia una época de crecimiento vigoroso" y ha advertido de que piensa mantener, "aunque no para siempre" la actual política de tipos de interés bajos. Los tipos se encuentran en el 1%, el nivel más bajo desde 1958.

Más información
Greenspan ve aún "riesgos" para la recuperación en Estados Unidos
La Reserva Federal insinúa tipos al 1% durante tiempo "considerable"
La Fed deja inalterados los tipos en EE UU en el 1%, pero no por mucho tiempo

Greenspan ha explicado que la economía de EEUU podría expandirse este año a un ritmo del 5%, el más alto desde 1984, lo que debería contribuir a una bajada del índice de desempleo. "El panorama se ha tornado más luminoso", ha dicho. "La baja inflación permitirá una política monetaria paciente", lo que significa que la Reserva Federal no tiene prisa para subir los tipos. Por ello ha pedido paciencia "aunque no para siempre" para los partidarios de una subida de tipos.

"El año pasado parece haber marcado un punto de inflexión entre un largo periodo de escaso desarrollo económico y otro de vigorosa expansión", ha dicho Greenspan ante los diputados. "Si miramos hacia delante, las perspectivas de un fuerte crecimiento sostenido son buenas, aunque, como siempre, persisten los riesgos". Greenspan ha advertido de riesgos potenciales a largo y corto plazo relacionados con el enorme déficit que mantiene la administración Bush, que podría llegar a descontrolarse. También ha alertado del peligro de un aumento de los precios de la energía y de la preocupación de la propia Fed sobre una posible malinterpretación de sus recetas económicas en su puesta en práctica.

En cuanto al déficit público, Greenspan ha dicho que podría crear problemas "en un plazo relativamente corto", salvo que se articule un plan convincente para reducirlo. Pese a que la Administración de George W. Bush ha anunciado su intención de reducir a la mitad el monstruoso déficit público, que asciende este año a 521.000 millones de dólares, de aquí a 2009, Greenspan ha destacado que aún no se ha presentado un plan convincente para llevar a cabo esa reducción.

También se ha referido el presidente de la Fed a la debilidad del dólar con respecto a otras monedas. Greenspan ha advertido de que, aunque por el momento las empresas extranjeras han decidido absorber el recorte de sus beneficios que implica la debilidad de la moneda estadounidense, esta actitud no se va a mantener eternamente.

Greenspan ha destacado que aunque ha aumentado el ritmo de la actividad económica, el crecimiento del empleo ha sido más lento "debido a los asombrosos avances en la productividad que han evitado los incrementos sólidos en el contingente de empleados de las empresas". Sin embargo, ha vaticinado que "pronto el empleo empezará a crecer con más rapidez a medida que siga aumentando la producción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_