_
_
_
_
_

Detenido el empresario italiano Sergio Cragnotti por la quiebra del grupo Cirio

El empresario italiano Sergio Cragnotti, ex presidente del grupo Cirio y del club de fútbol Lazio, fue detenido en su finca vinícola de Acquaviva, en Montepulciano, en la región central de Toscana, en el marco de la investigación por la quiebra de la fabricante de conservas Cirio. Junto a Cragnotti, que posee el 72% del grupo alimentario, también fueron arrestados su hijo Andrea y su yerno, Filippo Fucile. La orden de prisión preventiva fue dictada por la Fiscalía de Roma.

Más información
Tanzi acusa al banco Capitalia de contribuir a la crisis de Parmalat
La fiscalía italiana imputa a siete bancos por la crisis de Parmalat

Cragnotti estaba siendo investigado desde hacía meses por los presuntos delitos de fraude, falsificación y bancarrota agravada y reiterada después de la quiebra en 2002 del grupo Cirio. La investigación por el fraude comenzó en noviembre de ese año cuando se dictó la bancarrota de la sociedad, dueña del 51% de las acciones del Lazio.

Los problemas de Cirio se pusieron de manifiesto después de que sus acreedores declararan la insolvencia del grupo por el impago de un préstamo en obligaciones por importe de 150 millones de euros. Cirio no hizo efectivo el pago de este préstamo de dos años de duración, tras fracasar en el intento de que un grupo de bancos italianos se hicieran cargo del reembolso. Además del préstamo que llevó a la declaración de insolvencia, el consorcio alimentario italiano ha emitido otros ocho, que finalizan en el 2006, por un valor total de 1.175 millones de euros.

Semejanzas con Parmalat

Para el Tribunal de Milán que está investigando el caso Parmalat existen algunos detalles parecidos entre el caso de Calisto Tanzi y el de Sergio Cragnotti. Mientras Parmalat arrastra una deuda de 14.500 millones de euros y la sociedad de fútbol del grupo, Parma Calcio, otra de 320 millones de euros, las cifras de Cirio y de la Sociedad Deportiva Lazio son algo menores, 1.250 millones y 415 millones de euros, respectivamente. Sergio Cragnotti vendió el club tras conocerse la quiebra de la sociedad.

Además, y al igual que en el caso Parmalat, muchos pequeños accionistas han resultado damnificados por la quiebra del grupo. Según la asociación Adusbef, que se está ocupando de dar apoyo a los acreedores de Cirio y Parmalat, 35.000 personas han perdido 1,25 millones de euros que había invertido en obligaciones de Cirio.

El empresario, cuando era presidente del Lazio.
El empresario, cuando era presidente del Lazio.Reuters

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_